EL CC está afectando la migración de las rapaces

Congreso internacional sobre el tema

Según el investigador estadounidense Keith Bildstein, el calentamiento global influirá en la población de las rapaces migratorias que, en la actualidad, están invernando “œmucho más al norte que antes”.

Málaga, 19/3/2010, (Ecoestrategia).- En el contexto del II Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático, que se celebra durante estos días en Algeciras (Cádiz), se enseñaron los últimos estudios contrastados realizados por investigadores de instituciones, como la Universidad de Oxford, Princenton, los institutos de Smithsonian y Max Planck y la Fundación Migres, donde se señala que más de 20.000 millones de aves ya están respondiendo al cambio climático, modificando sus hábitos migratorios.

Según Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres que organiza el evento; el objetivo final del congreso es utilizar a las aves como un indicador de lo que va a ocurrir y “œser capaces de hacer llegar a los que toman decisiones nuestras sugerencias para el futuro”, subrayó que hay muchas aves que están cambiando “œmandándonos un mensaje que deberíamos tener en cuenta”.

En el marco del encuentro, el Presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Miguel Ángel Calderón, ha entregado el Premio “œFundación Migres a la Mejor Trayectoria Científica” al investigador estadounidense Keith Bildstein. Según la Fundación Migres, este galardón reconoce “œla excepcional calidad y especial relevancia” de los trabajos de investigación desarrollados por el científico estadounidense a lo largo de su trayectoria profesional.

Keith Bildstein y su estudio sobre rapaces

Keith Bildstein, que ha centrado su trabajo en estudiar la evolución de la migración en relación al cambio climático, sostiene que el calentamiento global está influyendo en las poblaciones de rapaces migratorias. Muchas especies de aves migratorias están invernando más al norte de lo que lo hacían antes, modificando, por tanto, su ecología del movimiento en respuesta al cambio global.

En los últimos años, según el investigador estadounidense, las migraciones de larga distancia han disminuido de “œforma considerable”. Dado que la migración de aves supone un importante generador de biodiversidad, las evidencias indican que se está ralentizando la máquina de producir especies.

Keith Bildstein participará, junto con 200 científicos más procedentes de 25 países, en el II Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático, que organiza la Fundación Migres y que se celebrará en Algeciras a parir de mañana y hasta el próximo sábado día 20.

Bildstein es Doctor en Zoología por la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, y director Científico del Centro para la Conservación de las Aves rapaces “œHawk Mountain Sanctuary” de Pennsylvania (Estados Unidos). Es miembro de la Unión Americana de Ornitólogía y ha sido presidente de la Sociedad Ornitológica de Wilson y la Sociedad de Aves Acuáticas, y vicepresidente de la Fundación para la Investigación de Rapaces.

En la actualidad, este científico estadounidense investiga sobre la conservación de aves rapaces migratorias en el mundo. Es autor de más de 100 artículos científicos y varios libros de referencia en la conservación de las aves migratorias.

La Fundación Migres apuesta por la investigación

La Fundación Migres tiene como objetivos el estudio científico y la puesta en valor del fenómeno de la migración a través del Estrecho de Gibraltar, así como el desarrollo y la promoción de actividades encaminadas al desarrollo sostenible.

Dado que el Estrecho de Gibraltar es uno de los enclaves más importantes del planeta para este tipo de estudios, el trabajo de la Fundación Migres representa una oportunidad única para anticipar tendencias en el cambio climático y sus consecuencias.

La Fundación se constituyó a finales de 2003, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Desde su creación, lleva a cabo sus actuaciones con la convicción de que la naturaleza no debe significar un coste para la sociedad, sino que debe representar una oportunidad para la creación de riqueza mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en especial los relacionados con la migración de aves y otros grupos de especies.

Más información en: http://www.fundacionmigres.org/

Seguici in Facebook