El Cambio Climático Amenaza a Lugares Históricos como Doñana

Nairobi (Kenia), 8/11/2006 (Ecoestrategia-Agencias).- Asentamientos y ruinas históricas han sobrevivido a guerras y saqueos, pero sobre ellas pende la amenaza del cambio climático, advirtió aquí un experto del Instituto Ambiental de Estocolmo en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.

Tom Downing, uno de los más de cinco mil delegados presentes en la Cumbre del Clima, dijo que solucionar ese problema demanda una rápida respuesta de los gobiernos para hacer frente al calentamiento global.

La duodécima Conferencia sobre Cambio Climático (COP12) tiene el propósito de trazar las estrategias para combatir el cambio climático en tanto en el 2012 expirará el Protocolo de Kyoto.

El científico indicó que recientes inundaciones vinculadas al calentamiento global dañaron las ruinas tailandesas de Sukhotai, fundada en 1238 y que fue capital del reino de ese país asiático.

Asimismo señaló la posibilidad de que el mar se trague asentamientos tan antiguos como los de la Ciudad Vieja, en la isla Lamu, en Kenya, construidos en el siglo XII y declarados Patrimonio de la Humanidad.

También el Arrecife Coralino de Belice está muriendo por el efecto del incremento de las temperaturas, y el aumento del nivel del mar envía agua salada a los pantanos del Parque Nacional de Donana, España, ejemplificó Downing.

“Nuestro mundo está cambiando, no hay retroceso”, manifestó el científico.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Naciones para el Medio Ambiente, Achim Steiner, declaró que la adaptación al cambio climático debe incluir “sitios naturales y culturales de importancia”.

Seguici in Facebook