Corales en peligro

TEGUCIGALPA, 25 ene (Tierramérica).- El incremento de la acidez del agua en las costas del Caribe, por efectos del recalentamiento planetario, está afectando seriamente a los arrecifes de coral ubicados en las paradisíacas Islas de la Bahía, informaron funcionarios de la estatal Secretaría del Ambiente de Honduras.

La mayor acidez del agua contribuye a la destrucción de organismos como “œarrecifes, caracoles, caballitos de mar y estrellas de mar”, dijo a Tierramérica Mirza Castro, del Programa Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente. Esa destrucción también va ligada al daño que provocan los residuos del petróleo y el inadecuado tratamiento de las aguas servidas, explicó Castro, quien demanda mayor interés estatal. Los arrecifes de coral de las Islas de la Bahía son considerados los segundos más bellos del mundo, después de los de Australia.

La Habana, 5/2/20010, (Agencias).- El calentamiento global está causando el decoloramiento de los llamados corales pétreos en áreas cercanas a las costas de Cuba, según un estudio divulgado recientemente. Leslie Hernández Fernández, bióloga marina del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) en la ciudad de Ciego de Avila, situada a 500 kilómetros al este de La Habana, informó que el fenómeno se produce “œen pequeña escala”. De acuerdo con la especialista, la decoloración detectada en los corales es “œconsecuencia del sobrecalentamiento del agua, ocurrido en el 2005″ en la zona de Cuba. Otros factores, agregó, pueden ser la salinización de las aguas y el polvo proveniente del Sahara que llega al Mar Caribe por las altas capas atmosféricas, pero advirtió que no hay pruebas sobre esos efectos. Expertos regionales sostienen que el blanqueamiento de Corales en el Caribe es causado por la ruptura de la estabilidad ecológica de los arrecifes.

Seguici in Facebook