Caminos Naturales de España

images-2.jpeg
Esta iniciativa del antiguo Ministerio de Medio Ambiente engloba una red de itinerarios en los que no está permitido circular con vehículos a motor y que teje una malla por todo el territorio.

Miguel G. Corral. Natura, Mayo 2008. Tejer el territorio. Los caminos naturales son la forma más saludable y sostenible de acercarse al territorio español.

El antiguo Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Cristina Narbona, consciente de ello, impulsó un programa para tejer una red de sendas de 16.000 kilómetros por todo el país, 8.000 interiores y 8.000 litorales. Por ellas sólo se podrá circular a pie, en bicicleta o a caballo. En ningún caso se podrá acceder en vehículos a motor. El objetivo del programa es recuperar itinerarios históricos, vías pecuarias, senderos de ribera o vías de tren en desuso para ofrecer a la población una gran red de caminos que satisfaga la creciente demanda de alternativas turísticas en la España rural y de opciones deportivas al aire libre. Además, la iniciativa tiene el objetivo paralelo de favorecer el desarrollo sostenible de la zona ofreciendo puestos de trabajo locales y fijando población rural.
A finales de 2007 se inauguró el nuevo camino natural del Ebro. Esta senda, con un total de 1.280 kilómetros de caminos transitables en torno al eje del Ebro, se ha convertido ya en un símbolo. En la web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (‘www.mma.es’) se puede consultar una guía de los caminos naturales de toda España con información práctica.
GRANDES RECORRIDOS

Dos rayas universales. Una línea blanca y otra roja pueden servir de guía por toda Europa. Para muchos es un lenguaje desconocido, oculto, que pasa inadvertido en ocasiones, pero que está ahí, en una piedra, en el tronco de un árbol. Son las marcas que indican el trazado de los grandes recorridos. Desde hace más de 25 años, las federaciones de montaña han sido las encargadas de mantener los trazados y de señalizar los caminos que recorren estos recorridos que han de tener más de 50 kilómetros de longitud para ser considerados GR. En España, hay actualmente decenas de estos caminos, pero quizá el más conocido es el histórico GR1, que recorre el norte español desde Gerona hasta Finisterre, y que coincide durante una parte de la ruta con el Camino de Santiago. Si la senda tiene una extensión comprendida entre los 10 y los 50 kilómetros se señalizan con una raya blanca y otra amarilla y se denominan pequeños recorridos (PR). En la web de la Federación Española de Montañismo (‘www.fedme.es’) se puede encontrar toda la información necesaria para realizar cualquier itinerario GR o PR.

RUTAS TEMÁTICAS

Caminos con historia. No todas las rutas con nombre propio son el Camino de Santiago. Diversas comarcas españolas han promovido grandes sendas ligadas a algún atractivo exclusivo. De esta forma nació en Castilla-La Mancha, en homenaje a la novela de Cervantes, la Ruta de Don Quijote. Actualmente es una forma de visitar los escenarios donde se desarrollan las aventuras del ingenioso hidalgo a lo largo de más de 2.500 kilómetros de trazado para recorrerlo a pie, a caballo o en bicicleta. Las rutas se pueden consultar en la web ‘www.rutadedonquijote.com’. De un estilo similar, esta vez sobre la base de un personaje histórico, es la Ruta del Cid, que atraviesa Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón Valencia y Alicante, por donde anduvo en tiempos el guerrero castellano (‘www.caminodelcid.org’). Otras iniciativas han abierto amplias rutas en distintos lugares de la Península. En la comarca del Bierzo (León), La Mirada Circular (‘www.lamiradacircular.com’) ha creado una red de 330 kilómetros de caminos naturales alrededor de la hoya montañosa que forma la comarca, declarada Reserva de la Biosfera.

CAMINO DE SANTIAGO

La ruta más famosa. Desde Roncesvalles (Navarra) hasta Finisterre, en la provincia de La Coruña, el Camino de Santiago recorre más de 800 kilómetros por la Península Ibérica. Pero, aunque esa extensión la convierte ya en una senda muy larga, no se queda sólo en eso. Existen muchos otros caminos históricos que aún se pueden recorrer para llegar hasta el sepulcro del apóstol Santiago, como el camino inglés, el norte o el francés. La Ruta de la Plata, desde Sevilla a Asturias, hace las veces también de Camino de Santiago del sur. Aunque la ruta tiene un origen ligado a la tradición cristiana, el camino se ha convertido en una magnífica alternativa para conocer los parajes naturales que atraviesa de una forma saludable y respetuosa con el entorno. Dependiendo de dónde se comience el camino, se pueden visitar espacios naturales como San Juan de la Peña, en Jaca, el navarro Señorío de Bértiz o las cuevas de Ojo Guareña en Burgos. Hay diversas páginas web en las que se puede encontrar información práctica sobre el camino. Quizá las más completas sean las de la sociedad de gestión del plan xacobeo (‘www.xacobeo.es’) y la de la asociación de amigos del Camino de Santiago (‘www.caminodesantiago.com’).
VÍAS VERDES

Por las vías del tren. Las vías verdes fueron pioneras en el desarrollo del Programa Caminos Naturales hace 15 años. Hay ya 1.700 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios en los que se han retirado los raíles y acondicionado el trazado para su uso como senda natural. Otros 300 serán aprobados en los próximos meses. Pero en el conjunto de la geografía española existen aún 6.000 kilómetros de líneas en desuso y susceptibles de ser transformadas en vías verdes. La repercusión de las vías verdes ha sido enorme tanto para quienes deseaban poder recorrer espacios naturales sin necesidad de usar vehículos a motor, como para las poblaciones locales que han desarrollado buena parte de su actividad económica alrededor de las 65 sendas que hay. Tanto es así que, en algunas de ellas, los actos de celebración del tradicional día de las vías verdes se han tenido que alargar a más de un mes debido a la enorme afluencia de público. La web del programa (‘www.viasverdes.com’) contiene toda la información práctica necesaria para realizar las rutas. Además, la editorial Anaya tiene publicada en dos volúmenes la ‘Guía de las Vías Verdes.’

Seguici in Facebook