Monfragüe ya es parque nacional

M.jpg Ruinas castillo de Monfragüe

Actualizado lunes 05/03/2007 12:55 (CET)
Europa Press

MADRID.- Monfragüe (Cáceres) es ya parque nacional tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de su declaración y su entrada en vigor ayer, constituyendo el decimocuarto espacio natural que entra a formar parte de la Red de Parque Nacionales de España.

La entrada en vigor de la declaración coincidió este fin de semana con la celebración de la Feria Internacional de Ornitología (FIO), unos de los aspectos más destacados de este nuevo parque nacional que acoge en sus cerca de 18.000 hectáreas unas 600 parejas de buitre leonado, 400 parejas de buitre negro y 35 de alimoche.

Además, el Parque Nacional de Monfragüe, atravesado por los ríos Tajo y Tiermes, alberga en sus roquedos diversas especies de águilas, como 12 parejas de águila imperial ibérica, siete parejas de águila real, otras siete de águila perdicera, 20 de águila culebrera y 24 de águila calzada.

Los muchos aficionados a la ornitología pueden también disfrutar de los vuelos de las cigüeñas negras, garzas reales, cormoranes, y de patos como el porrón moñudo, ánade real, somormujo lavanco o las cercetas.

Entre las aves nocturnas, Monfragüe es el hábitat elegido por el búho real, autillo, cárabo, mochuelo, lechuza y búho chico.

Los alcornocales y los encinares sirven de cobijo a ciervos, jabalís, gamos y conejos; las lagunas, arroyos y ríos sirven de hogar a diversos anfibios y reptiles como sapo partero, salamandra, tritón, galápago, víbora hocicuda, culebra de herradura y lagartija colirroja, entre otros.

La saca del corcho de los alcornoques se realiza en el nuevo parque nacional con especial cuidado para las aves, y así en las zonas de anidamiento de buitre se dejará de extraer para evitar molestias que ocasionen la pérdida de polluelos.

Unas 2.000 hectáreas del parque son de titularidad pública y desde hace cinco años se realiza la sustitución de los eucaliptos, plantados para obtención de madera rápidamente, por especies autóctonas como alcornoque y encina.

El eucalipto arrasa el suelo e impide que crezca la vegetación de la zona como jaras y brezos. Hasta el momento se han arrancado ya los eucaliptos de 1.000 hectáreas, y quedan otras 400.

El próximo 17 de marzo la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, visitará el nuevo parque nacional, un “lugar único en el mundo para la convivencia de la vida salvaje y humana”, según destacó el pasado sábado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, durante la Feria Internacional de Ornitología.

Entre estas iniciativas llevadas a cabo en la feria destacaron las ‘Mesas de Contratación’ para profesionales con el objeto de presentar este nuevo producto turístico a los profesionales y de, a su vez, promocionar Extremadura como destino ornitológico.

Por otra parte, durante la feria el Ayuntamiento de Santoña y el Gobierno de Cantabria presentaron el ‘I Festival de la Migración de Aves en Santoña’, que tendrá lugar en Santoña (Cantabria) los próximos 21, 22 y 23 de septiembre.

Seguici in Facebook