Premio para el ‘Einstein’ del Cambio Climático, Isaac Held


El ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, Isaac Held. | FBBVA
Miguel G. Corral | Madrid. 12/01/2012
“Isaac Held es el Einstein de su campo de investigación”, dice Bjorn Stevens, director del Departamento de Meteorología del Instituto Max Planck y presidente del jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático. No es un investigador mediático y su cara no es reconocible por el gran público, pero es uno de los científicos más importantes del mundo en el desarrollo de modelos para predecir el cambio climático.

“Su trabajo ha sido pionero en la explicación de cómo pueden cambiar los patrones del ciclo global del agua en un mundo que se calienta”, explica Stevens. El profesor Isaac Held ha sido el ganador de la cuarta edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, que se acaba de fallar.

Según el jurado el premio se debe a “sus contribuciones, pioneras y fundamentales, en nuestra comprensión de la estructura de los sistemas de circulación atmosférica y del papel del vapor de agua, el gas de efecto invernadero más importante, en el cambio climático”.

Nacido en un campo de refugiados alemán

Isaac Held es físico de formación y trabaja en el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Es estadounidense, pero nació en 1948 en un campo de refugiados alemán. Su historia es el súmmum del sueño americano. Sus padres se conocieron en un campo de concentración de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Held nació años después en un campo de refugiados. Cuando tenía cuatro años su familia se trasladó a Estados Unidos. Dos años después, fallece su padre y su madre se queda sóla con dos hijos. Ahora, Held es uno de los científicos más prestigiosos de su campo de conocimiento.

El presidente del jurado, Dr. Bjorn Stevens, ha destacado que, mientras que la tónica general de la investigación en cambio climático se ha centrado en el aumento de las temperaturas, Isaac Held (Ulm, Alemania, 1948) ha abierto nuevos caminos, incorporando el papel esencial del agua, a través del estudio tanto de su movimiento en la atmósfera, como de la influencia del vapor de agua en el efecto invernadero.

“La cantidad de agua en la atmósfera es lo que hace que unas zonas sean más húmedas que otras. En mis trabajos he buscado analizar cómo se mueve el agua en la atmósfera, y cómo el cambio climático altera estos patrones”, ha explicado Held tras conocer el fallo.

Held prevé que, si no se reducen las emisiones de CO2, la temperatura de la zona mediterránea se incrementará en 3ºC en un siglo y las precipitaciones disminuirán entre un 10% y un 15%.

Seguici in Facebook