Premio Nobel de la Paz compartido entre Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

images7.jpg images-14.jpg

Oslo, 12/10/2007, (Ecoestrategia).- El Premio Nobel de la Paz 2007 ha sido otorgado este viernes al ex vicepresidente estadounidense Albert Gore y al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según informó el comité noruego del Nobel.

Con este premio, el Comité Nobel ha querido no sólo llamar la atención sobre el problema, sino instar activamente a que se tomen medidas urgentes “antes de que el cambio climático escape al control del hombre”.
En su argumentación, el Comité Nobel destacó los esfuerzos de los galardonados por “construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio”. El anuncio no sorprendió, puesto que Gore y el IPCC figuraban entre los favoritos.

Entre los nominados que optaban a esta categoría estaban el ex presidente de Finlandia, Marti Ahtisaari, observador de ONU para Kosovo; la activista rusa Lida Yusupova, quien aboga por los derechos humanos en Chechenia, actividad por la que ya obtuvo el Premio Martín Ennals; la china Rebiya Kadeer, defensora de los derechos de la etnia china uigur, a la que pertenece; y la indígena canadiense inuit Sheila Watt Cloutier, activista contra el cambio climático.

También se encontraban entre los finalistas el cantante irlandés Bono, líder del grupo musical U2, y el presidente boliviano Evo Morales. En total se presentaron 181 candidatos oficiales al galardón, entre ellos 46 organizaciones.

En el pasado año 2006, la Fundación Nobel premió en esta categoría al profesor Muhammad Yonus y su banco Grameen Bank, debido a su esfuerzo por fomentar el desarrollo económico y social de las clases más desfavorecidas en el sudeste asiático.

La Verdad de Al Gore

Albert Arnold Gore, fue vicepresidente de los Estados Unidos entre 1993-2001 bajo la presidencia de Bill Clinton. Inició su carrera como político en 1976, cuando fue elegido por Tennessee al Congreso de los Estados Unidos. Posteriormente fue elegido al Senado en 1984 y reelegido una vez más en 1990.

En 1992 Al Gore dio un golpe duro al espíritu empresarial norteamericano con su libro “Earth in the Balance: Ecology and Human Spirit”, en el cual planteba una revolución ecológica necesaria para el siglo XXI. Actualmente, Al Gore es uno de los líderes ecológicos más importantes (más escuchados) a nivel mundial. Los analistas consideran que sus ideas polémicas para los intereses del capitalismo internacional le han perjudicado en su carrera política.

A comienzos de 2006, y luego de recorrer el mundo entero dando sus charlas sobre el tema, presentó “An Inconvenient Truth: a global warming” (Una verdad incómoda), un documental sobre los peligros del Cambio climático ocasionado por el consumo de combustibles fósiles (petróleo y carbón).

La película dirigida por Davis Guggenheim, que obtuvo el Premio Oscar al mejor documental, se basa en estudios científicos que de manera unánime confirman que a menos que se frenen las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor en la atmósfera, el calentamiento global causará un cambio climatológico que acabará con la vida que conocemos.

“Una verdad incómoda” demuestra con evidencias científicas que si no se frena ahora el Cambio climático puede producirse una subida catastrófica del nivel del mar (que podría llegar a inundar ciudades como Nueva York), además de un incremento peligroso de huracanes y tifones, largos periodos de lluvia torrenciales y sequías intensas, y la proliferación de epidemias.

Convencido de que el calentamiento global es “un tema moral y no político”, Al Gore los quiere a todos de su parte. “Sólo hay un planeta y todos, demócratas y republicanos, vivimos en el mismo planeta”, aseguró contento de las reacciones que ha escuchado hasta la fecha incluso entre los mismos conservadores.

Este año Al Gore también ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, que se entregará a finales de octubre en la ciudad de Oviedo.

Hace casi 20 años nació el IPCC

Por su parte, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ayuda a guiar a los gobiernos en el tema ambiental más apremiante del momento. Reúne a 2.500 investigadores independientes de más de 130 países que periódicamente emiten informes científicos sobre las causas y los efectos del cambio climático en el planeta.

A comienzos de este año fue presentado a nivel mundial el último informe del IPCC, donde se confirma que la actividad humana es la responsable en un 90 por ciento de las bruscas alteraciones del clima. El propósito de esta organización es predecir el impacto de los gases de efecto invernadero teniendo en cuenta modelos previstos sobre el clima e información bibliografica.

El IPCC es el encargado de proporcionar “œla política pertinente” pero no “œla política preceptiva” aconsejando a los responsables de tomar decisiones políticas en todos aspectos relacionados con el problema del cambio climático.

El IPCC está abierto a todos los países miembros del PNUMA y de la OMM y se reúne normalmente en sesiones plenarias cerca de una vez al año. odos los científicos y expertos implicados en producir y revisar el trabajo del IPCC lo hacen sobre la base de la voluntariedad.

El Premio Nobel de la Paz, dotado con 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros) será otorgado el 10 de diciembre en Oslo, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, por el presidente del Comité Nobel Noruego, ante la presencia del Rey Harald V de Noruega.

Más información en: http://nobelprize.org/

Seguici in Facebook