PELIGRAN LOS NEVADOS DE BOLIVIA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Humanos avanzan, glaciares retroceden

La Paz, 7/4/2011, (Agencias).- Bolivia será uno de los países más afectados por el derretimiento de los glaciares y la sequía que dejarán sin agua a millones de habitantes en el mundo en muy pocos años, según un reciente estudio dado a conocer por el Programa Nacional de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de este país andino.

Por su parte, la Liga de Defensa del Medio Ambiente aseguró que los cambios climáticos amenazan seriamente a tres glaciares de la Cordillera Real: el Chacaltaya, Tuni Condorini e Illimani, que anualmente se derriten un metro, y se prevé que antes del 2030 hayan desaparecido.

“œEstos glaciares ubicados en el departamento boliviano de La Paz están desaparecido pues, pese a que existen años más lluviosos que otros, no se recuperarán como glaciares. Es una tendencia irreversible que complicará la provisión de aguas y la subida de temperatura en la región”, explicó el coordinador de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), René Baptista.

Uno de los temas más preocupantes es el agua potable para las ciudades, debido a que los glaciares representan un 20 por ciento del volumen que se consume en las zonas urbanas. Para las comunidades de las áreas rurales, la escasez de agua de deshielo afectará su producción agrícola e incluso su subsistencia.

De acuerdo a la proyección del especialista, el deshielo de los glaciares provocará un incremento de la temperatura en La Paz en aproximadamente 0,3 grados centígrados por década, por lo que el impacto ambiental se sentirá tanto en la vida vegetal como animal, desaparecerán especies y surgirán nuevas, como el caso del mosquito en el Altiplano

Seguici in Facebook