La temperatura media en España ha aumentado 0,68ºC desde 1961, según Aemet

Primer Atlas Climático Ibéric
Miguel G. Corral | Madrid
23/03/2011

Desde hoy mismo, es posible saber la evolución de temperaturas y precipitaciones en la Península Ibérica no sólo por autonomías, provincias o concejos, sino con una precisión de 250 metros. Los datos del primer Atlas Climático Ibérico permiten, por ejemplo, saber en qué lado de cualquier pueblo español o portugués llueve más o si las temperaturas son más cálidas en la plaza o en puente del arroyo que cruza una aldea al azar.

Pero el Atlas, además, analiza las temperaturas y las precipitaciones medias de las últimas décadas. La temperatura media ha subido en España 0,68ºC en los últimos 50 años, según afirmó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante la presentación del Atlas, que coincidió con la celebración del Día Meteorológico Mundial.

En realidad, el estudio analiza las temperaturas medias en periodos de 30 años y cada década actualiza los resultados. De manera que en el periodo que va desde 1971 al año 2000 la temperatura subió 0,22ºC, con respecto a la media del periodo 1961-1990. Y de la misma forma, el periodo 1981-2010 fue 0,46ºC más cálido que el de 1971-2000.

Los 70, unos años muy fríos

Pero los datos esconden un pequeño secreto. El aumento de temperatura apreciable en la actualización que incluye la primera década del siglo XXI se debe más a que la década de los años 70 -que queda excluida en este dato- fue especialmente fría, que a la calidez de los años 2000-2010.

“Sin embargo, el promedio de precipitaciones no ha aumentado significativamente y está estabilizado en 648 milímetros al año de media para toda la superficie española”, aseguró el presidente de Aemet, Ricardo García Herrera, durante la presentación.

Con motivo del Día Meteorológico Mundial, la Aemet distingue a tres de sus 2.500 voluntarios meteorológicos, que cada día recogen los datos meteorológicos y los envían mensualmente a la agencia meteorológica estatal. Además, la agencia ha expuesto en la biblioteca de su sede madrileña algunas obras y documentos históricos que reflejan bien el interés de la sociedad por la meteorología desde el siglo XVII.

García Herrera destacó que los galardonados en este día en que se cumplen 100 años del decreto que regula a os colaboradores meteorológicos, llevan, al menos desde 1970 colaborando con la meteorología española de manera totalmente desinteresada, por lo que “merecen” este premio nacional.

Seguici in Facebook