Méjico aspira a una "tasa cero" de deforestación ( y otras cuestiones)


Ciudad de México, 18/7/2011, (Agencias).- México se encuentra rumbo a una nueva conciencia ecológica, ya que mediante la política ambiental del actual gobierno busca llegar a tener una tasa cero de deforestación en el año 2020, informaron fuentes oficiales.

Durante la pasada Jornada Nacional de Reforestación 2011, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que actualmente en el país latinoamericano el 24 por ciento del territorio está conformado por bosques y el 22 por ciento por selvas.

Ante ese panorama, el funcionario del gobierno federal destacó la importancia de recuperar “lo que se ha perdido en tiempos pasados por falta de una política forestal integral, con la que hoy se cuenta y que permitirá alcanzar” esa tasa cero en materia de deforestación.

Para lograr este objetivo es necesaria la participación y conocimiento de los ciudadanos de los servicios ambientales que presta el bosque, entre ellos la contribución para mitigar los efectos del cambio climático, señaló Elvira Quesada.

Según el funcionario, los avances más importantes en política forestal en México se han dado en la actual administración federal, a través de programas como ProÁrbol y un enfoque de atención a zonas prioritarias.

Actualmente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desarrolla una estrategia de atención integral en 10 cuencas hidrológicas prioritarias de México. Según datos oficiales, en dichas cuencas se emprenden programas para la restauración y conservación de terrenos forestales, y otros como Pago Por Servicios Ambientales, silvicultura comunitaria y manejo forestal sustentable.

 

Pero, por otra parte:

· La cifra de hectáreas afectadas por plagas y enfermedades forestales, equivale a casi la mitad de hectáreas perdidas por incendios forestales el año pasado: Mariana Boy

Recientemente, el gerente de la Comisión Nacional Forestal del estado de Aguascalientes, reveló que el 80 por ciento de las especies arbóreas de la región están en alto riesgo de mortandad por plagas. Y no sólo Aguascalientes, la SEMARNAT contabilizó 53 mil 816 hectáreas afectadas por plagas y enfermedades forestales en toda la República durante el 2009, cantidad que sobrepasa la media en los últimos 10 años que es de poco más de 46 mil ha, señaló Mariana Boy Tamborrell, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde.

“Dicha cifra es altísima, equivale a casi la mitad de hectáreas perdidas por incendios forestales el año pasado, que ascendió a 111 mil 696 ha de acuerdo con cifras de la SEMARNAT, además de la enorme tasa de deforestación existente, que suma anualmente un millón 76 mil 423 ha”, comentó.

Asimismo, el estudio Perspectivas ambientales en América del Norte para 2030, señala que México podría perder hasta el 60 por ciento de la superficie total de bosques que cubren el territorio nacional, ante tan alarmantes cifras, la vocera ecologista pidió se empiecen a tomar medidas preventivas y efectivas para detener la aniquilación de los bosques.

Boy Tamborrell recordó que para frenar el deterioro de los ecosistemas forestales, el Partido Verde propuso en la Cámara de Diputados reformar la Ley General de Desarrollo Forestal, así garantizar mecanismos de apoyo para impulsar el desarrollo forestal sustentable, que además de velar por los bosques, contribuye a mejorar la vida de los habitantes de las regiones boscosas.

El Partido Verde también pidió que se instrumenten programas de control de plagas, que afectan severamente las zonas boscosas de la República. Además de proteger y reforzar la labor de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, que carece de personal suficiente para realizar su labor, sólo cuenta con 300 inspectores para todo el país y como medida adicional: establecer puntos de revisión en las principales carreteras y caminos para evitar el comercio de madera obtenida ilegalmente, señaló la ecologista.

Finalmente, apuntó que este 2011 fue declarado por la ONU como el año internacional de los bosques, por lo cual pidió redoblar esfuerzos para proteger los ‘pulmones’ del país.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Seguici in Facebook