Las emisiones humanas de CO2 acidifican los oceános

images-26.jpg
10/03/09

Las emisiones de CO2, están acidificando rápida y peligrosamente las aguas oceánicas, advierten científicos de la Universidad de Bristol (Inglaterra).

Los expertos, que presentarán los resultados de su estudio en la conferencia sobre el clima que comienza hoy en Copenhague, consideran la situación especialmente preocupante, informa el diario “The Guardian”.

Según los expertos, los niveles “peligrosos” de acidificación tienen graves consecuencias para los organismos que se conocen como calcificadores marinos.

Los científicos británicos comparan el actual ritmo de acidificación oceánica con la liberación prehistórica de gases de efecto invernadero, que llevó a la extinción de numerosas especies de aguas profundas.

Aunque en los últimos años ha aumentado la preocupación por ese proceso, la acidificación de los mares ha llamado siempre menos la atención que el calentamiento del planeta, debido igualmente a las emisiones de gases producidos por el hombre.

Según Ken Caldeira, experto en acidificación oceánica de la Carnegie Institution (California), en las próximas décadas asistiremos a cambios profundos en los océanos.

flickr – efe – es.noticias.yahoo.com

Los océanos pueden causar una extinción en masa
11/03/09

“Creo que estamos en camino de una extinción en masa, dado que el ritmo de cambio de la composición de los océanos es el mayor desde la era de los dinosaurios”, dijo Carol Turley, oceanógrafa del Laboratorio Marino de Plymouth (sureste de Inglaterra).

La creciente acidez de los océanos amenaza con causar una extinción en masa de la fauna marina, según advirtió hoy Carol Turley, oceanógrafa del Laboratorio Marino de Plymouth (sureste de Inglaterra).

“Creo que estamos en camino de una extinción en masa, dado que el ritmo de cambio de la composición de los océanos es el mayor desde la era de los dinosaurios”, dijo Turley en declaraciones a la BBC.

Turley, que presidirá una de las sesiones de la conferencia sobre el clima que se celebra esta semana en Copenhague, recordó que desde la Revolución Industrial las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producto de la actividad humana han incrementado en un 30 por ciento el nivel de acidez de los océanos del planeta.

El nivel de acidez de los mares está en su nivel más alto de los últimos 500.000 años, añadió la científica, quien destacó que esta situación “puede tener un impacto enorme en la seguridad alimentaria”, por lo que subrayó que “es realmente fundamental que recortemos las emisiones de C02”.

Se estima que en torno a un 50 por ciento del CO2 emitido por la quema de combustibles fósiles durante los últimos 200 años ha sido absorbido por los mares, lo que está alterando de manera significativa el pH (la medida de acidez y alcalinidad) del agua del mar.

“Estoy especialmente preocupada por la supervivencia de los ecosistemas marinos que todavía son productivos y diversos”, indicó Turley, teniendo en cuenta que el problema se agudizará durante este siglo debido al incremento de la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El problema es especialmente grave en el caso de los crustáceos y de especies como la estrella de mar, que podría desaparecer para finales del siglo XXI, según pruebas de laboratorio, si se mantiene la tendencia actual de emisiones contaminantes.

Los oceanógrafos se refieren al problema de la acidez de los mares como “el otro problema relacionado con el C02”, que hasta hace poco tiempo aparecía relacionado sólo con la contaminación atmosférica.

“En 2004 -recordó Turley- hice una búsqueda en Google sobre el tema de la acidificación de los océanos y encontré 17 resultados. Ahora salen cientos de miles. Hay muchas más evidencias que demuestran que este es un problema no sólo para el futuro, sino también para el presente”.

flickr – efe – es.noticias.yahoo.com

Seguici in Facebook