La ONU pide un mayor liderazgo contra el cambio climático para hacer frente a las amenazas meteorológicas

desastre6704.jpg2008 es un año proclive a los desastres naturales

Naciones Unidas, 4/9/2008, (Ecoestrategia).- “œLos dos millones de personas evacuadas en el sur de los Estados Unidos, en previsión al embate del huracán Gustav, y el desplazamiento de un número similar en la India por las inundaciones, subrayan la creciente vulnerabilidad de la humanidad ante los desastres naturales”. Así lo sostuvo el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

Sobre este tema, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon hizo un llamamiento para pedir un mayor liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático, señalando que los Estados Unidos tienen un papel especialmente importante que desempeñar.

“œLos Estados Unidos tendrán que asumir una de las más importantes funciones de liderazgo”, señaló esta semana en Ginebra (Suiza) el Secretario General de la ONU, al concluir el vigésimo período de sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 para comunicar los aspectos científicos definitivos del cambio climático a los gobiernos del mundo.

Los Estados Unidos es el mayor país productor de emisiones de CO2 (causantes del efecto invernadero). De hecho, Estados Unidos ha adoptado una actitud constructiva en las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a través de su iniciativa en la convocatoria de una conferencia de las principales economías para abordar este tema, pero no es suficiente. Toda la comunidad internacional está esperando más y más liderazgo por parte de Washington, comentó Ban Ki-moon.

A 500 días de la conferencia de Copenhague sobre un nuevo pacto global sobre el cambio climático, Achim Steiner, quien también desempeña el cargo de subsecretario general de la ONU, enfatizó que es imprescindible actuar con rapidez para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero.

Fenómenos meteorológicos extremos

Las predicciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático apuntan a que los fenómenos meteorológicos extremos, como el último huracán Gustav, y el huracán Katrina de 2005, y las actuales inundaciones que han dejado a 1,2 millones de personas sin hogar el estado de Bihar en la India, seguirán aumentando en frecuencia e intensidad debido al cambio climático, que afectan cada vez a más personas y economías de todo el mundo.

Según la casa aseguradora alemana Munich Re, en este año continúa la tendencia de una mayor cantidad de catástrofes meteorológicas, en consistencia con las predicciones del Panel Gubernamental sobre Cambio Climático.

Hasta el mes de junio, se estimaba que unos 400 incidentes de este tipo habían provocado pérdidas superiores a los 82 mil millones de dólares. Destacan entre los más costosos el ciclón Nargis en Myanmar, la tormenta Enma en Europa y las inundaciones en junio en el sureño estado de Mississippi.

A este respecto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó el papel crucial de la predicción del impacto del cambio climático en los recursos naturales con la intención de mejorar su administración y combatir la pobreza.

Según el secretario general de este organismo de la ONU, Michel Jarraud, será imprescindible que la toma de decisiones gubernamentales tenga en cuenta los estudios climáticos relativos al calentamiento global para que éstos no socaven los esfuerzos de desarrollo.

Durante su participación en el Congreso Mundial del Agua, que se celebró recientemente en la ciudad francesa de Montpellier, Jarraud subrayó la importancia de la administración adecuada del agua y recordó que el cambio climático seguirá causando inundaciones, sequías y huracanes.

Insuficientes progresos hacia los Objetivos del Milenio

En esta misma semana, el Secretario General de la ONU visitó la Exposición Internacional de Zaragoza, con motivo de la celebración del Día de Naciones Unidas en la Muestra. Allí afirmó que los progresos conseguidos en dirección a los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) “œno son suficientes”, y por ello insistió en que los diferentes sectores de la sociedad “œtienen mucho trabajo que hacer” hasta 2015, cuando estas metas deberían alcanzarse.

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio establecidos en la llamada Declaración del Milenio, aprobada durante la Asamblea General de Naciones Unidas realizada en septiembre de 2000 en Nueva York, comprometieron a los países del Sur a invertir más en la salud y la educación de su población, mientras que las naciones económicamente desarrolladas se comprometieron a apoyarles a través de la asistencia técnica, el alivio de la deuda externa y la puesta en marcha de un sistema comercial más justo.

Igualmente, con los ODM se espera, en todo el orbe, reducir la pobreza, extender la educación, mejorar la salud materna, afianzar la equidad de género, y combatir la mortalidad infantil, el VIH/SIDA y otras enfermedades.

Ban Ki-moon, recordó que más de mil millones de personas aún no tienen acceso a agua potable y advirtió que los avances para alcanzar los Objetivos del Milenio sobre saneamiento y agua no son suficientes

“œLa Comunidad Internacional, los Gobiernos nacionales y el sector privado “œtiene mucho trabajo por hacer desde ahora hasta 2015″, fecha acordada para alcanzar las metas del Milenio”, concluyó el alto funcionario de la ONU.

Más información en:
http://www.wmo.int/pages/index_en.html

Seguici in Facebook