La mitad de los ríos españoles presenta un “mal estado ecológico”

09/12/08

No hay un diagnóstico completo ni definitivo de la situación real de los ríos españoles, pero los últimos estudios llegan con malas noticias: “Más de la mitad presentan un mal estado ecológico”.

A esta conclusión han llegado los participantes en el VI Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua, celebrado la pasada semana en el Palacio de Europa, de Vitoria. En este encuentro, expertos nacionales e internacionales confirmaron que el cuidado de este bien es un problema de todos.
“Los usuarios del agua tienen que ser conscientes y responsabilizarse del deterioro que las extracciones y vertidos producen en el medio ambiente acuático”, advierten. Los ciudadanos -a los que avisan: “El que contamina, paga”- juegan, pues, un papel clave en su conservación, aunque necesitan del apoyo de las autoridades públicas.

Avances

La directiva marco de la Unión Europea es un ejemplo de esa “cooperación interinstitucional” reclamada. Esta normativa, en la que participan también instituciones españolas, supone, a juicio de los asistentes al congreso, “un avance muy importante” en la “gestión sostenible” de los recursos hídricos.

Sin embargo, a pesar de los pasos adelante que se han dado en la materia, el panorama del agua en nuestro país sigue teniendo un tinte negativo. Los caudales de los ríos se han reducido, en los últimos 25 años, en un 20%, mientras que la superficie de regadío no para de aumentar sin que la administración pueda ser “capaz de controlarlo”.

fuente: María Rego – El Correo Digital

Seguici in Facebook