La lucha de la Hermanna Dorothy es referencia en el Forum Mundial de Teología y Liberación en Brasil

images-53.jpg   images-48.jpg

26/01/2009
Fuente: Adital

“Agua y tierra para un otro mundo posible”. Con este lema, la tercera edición del Forum Mundial Teología y Liberación, que se realiza hasta el día 25, en la Fundación Cultural de Pará, en Belem, no podría dejar de dedicar un espacio a la Hermana Dorothy, nombre que hoy se traduce como símbolo de lucha y resistencia de los pueblos amazónicos.

En el Espacio Dorothy, en el hall que antecede al auditorio donde se realizan los paneles, es imposible no sentir la fuerza del comité y la voluntad de justicia todavía no saciada por la muerte de la hermana Dorothy Stang, ocurrida el 12 de febrero de 2005, en Anapu (PA). Se encuentran allí cartas de la década del 80 denunciando el grilagem (apropiación ilegal de tierras) y la deforestación, videos con declaraciones de ambientalistas renombrados, y algunos puñados de tierra del lugar donde la hermana fue muerta.

Este espacio es para llamar la atención hacia todo lo que Dorothy fue, es y continúa siendo. Es decir, en relación con la lucha por el medio ambiente, la lucha contra la impunidad, la apropiación ilegal de tierras, la deforestación. Sus cartas continúan siendo actuales”, afirma la hermana Julia Depweg, integrante del Comité.

Dorothy, así como Chico Mendes, está dentro de esta lucha de todos y todas las que desean y trabajan por un mundo mejor, que es posible. De acuerdo con la hermana Julia, hoy, el legado dejado por Stang continúa vivo. “Es una pena que con su muerte, tal vez hoy se consiga llamar más la atención sobre los problemas ambientales. Fue su elección. Siempre querían que ella recibiera protección especial, pero insistentemente ella no la quería. Quería protección sí para toda la comunidad”, cuenta Julia.

Actualmente, cuando se cumplen casi cuatro años de su muerte, el Comité lamenta la decisión de la justicia, que absolvió a Viltamiro Bastos, autor intelectual del asesinato de Stang. “Nunca esperábamos que él fuera perdonado por la justicia” cuenta, recordando el día de la sentencia. “Cuando salió la sentencia, todos nos arrodillamos y escuchamos la noticia de la absolución. Por eso, no podemos lidiar con esto que ellos llaman justicia. ¿Qué justicia es ésta?”, indaga.

El próximo día 28, dentro de la programación del Forum Social Mundial, se exhibirá el documental “Mataron a la Hermana Dorothy”, que trata sobre el trabajo de la misionera que dedicó 30 años de su vida en apoyo de los excluidos.

Seguici in Facebook