La cuarta parte de las especies del planeta ha desaparecido en 35 años

1211469647_0.jpg

Vista del Amazonas, la zona del mundo con más biodiversidad. (Foto: José F. Ferrer)

* Se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, instaurado en 1993 por la ONU
* España es el país que más especies distintas alberga de toda la Unión Europea

MADRID, EFE  22/05/2008.- WWF/Adena ha señalado que la biodiversidad ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años, y ha advertido de que si, se sigue reduciendo, las generaciones futuras tendrán que enfrentarse al hambre, la sed, la enfermedad y los desastres naturales.

WWF asegura que los índices de biodiversidad “continúan cayendo en picado mientras nuestro uso de los recursos naturales aumenta a un ritmo vertiginoso”.

Adena hace esta advertencia coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, instaurado por Naciones Unidas, y la novena Conferencia de las Partes del Convenio (COP9) sobre Diversidad Biológica, que tiene lugar estos días en Bonn (Alemania).

Por ello, insta a los gobiernos de todo el mundo a cumplir los objetivos que se fijaron en 2002 de reducir de manera significativa la pérdida de biodiversidad para el 2010. Según su nuevo informe, por ahora “no están recorriendo el camino adecuado”.

En 1992 se estableció el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), y dos años después se instituyó el Día Mundial de la Biodiversidad.

España es el país europeo con mayor diversidad biológica, ya que cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes, que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente, según datos de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto a la fauna, la Península Ibérica se caracteriza, también, por poseer la mayor riqueza biótica de Europa occidental, con un total de entre 50.000 y 60.000 especies animales, más del 50% de las existentes en la UE.

Seguici in Facebook