La crisis crediticia no afecta a Triodos Bank

images-18.jpg
02/10/08

Ante la actual crisis crediticia internacional, el crecimiento continuado de Triodos Bank demuestra la seguridad y fortaleza de su modelo de banca ética y sostenible. Peter Blom, CEO internacional del Grupo Triodos, ha expresado que “Triodos Bank es una entidad sólida, con una aproximación al negocio bancario innovadora y una política de inversión clara”.

Según Blom, a la hora de analizar la solidez de un banco, hay que tener en cuenta tres indicadores clave: la solvencia, la liquidez y la calidad de sus activos. “En Triodos Bank, estos tres indicadores muestran que somos un banco sólido, capaz de dar un servicio adecuado a nuestros clientes y preparado para el crecimiento”.

“El negocio bancario se asienta sobre la base de la confianza, la transparencia y la relación a largo plazo con nuestros ahorradores y prestatarios. Un banco debe ser responsable con el dinero que le confían sus clientes. Concediendo financiación a empresas y proyectos valiosos que se adecuan a nuestra política de inversión, contribuimos a un impacto positivo en la sociedad a la vez que generamos rentabilidad financiera”.

“Un banco es, o debería ser, una organización mediadora entre dos grupos diferentes de personas: ahorradores y prestatarios, es decir, entre aquellas personas que tienen dinero y desean obtener una rentabilidad por sus ahorros, y aquellas empresas y organizaciones que lo necesitan para emprender sus actividades. En esta relación, el banco añade su conocimiento y experiencia. Si los bancos se alejan de este principio básico, permitiendo que la presión por aumentar beneficios y bonus les dirija a un mundo abstracto de productos estructurados y derivados, acaban perdiendo la relación con la economía real. Esto es lo que ha ocurrido en el sector financiero, y es exactamente lo contrario a lo que pone en práctica Triodos”.

Ratios de solvencia superiores a la media

La solvencia representa la capacidad de un banco para cumplir sus obligaciones financieras a largo plazo, reflejada en la solidez de su capital social. Triodos Bank mantiene un sólido índice de solvencia (ratio BIS) del 15,1%, casi el doble del 8% mínimo requerido.

Buen nivel de liquidez

La liquidez representa la capacidad a largo plazo de un banco de liberar suficientes recursos líquidos en cualquier momento para cumplir con sus obligaciones financieras, así como de afrontar, desde una buena situación financiera, la retirada de fondos por parte de sus clientes. Triodos Bank cuenta con fondos sólidos y estables, que provienen de un amplio abanico de cuentas de ahorros y depósitos por parte de más de 150.000 clientes. Como consecuencia, Triodos Bank no necesita solicitar préstamos a otros bancos, lo cual le permite mantenerse en una posición independiente en relación con los mercados de capital volátil. El nivel de liquidez de Triodos Bank es saludable, ya que el 35% de sus fondos se mantiene disponible para objetivos de liquidez.

Alta calidad de los activos, no productos estructurados

La calidad de los activos, tales como la cartera de préstamos y las inversiones del banco, son el tercer indicador importante. Desde su fundación en 1980, Triodos Bank ha concedido financiación directa a proyectos y empresas, a la vez que ha establecido una relación cercana con las personas que llevan a cabo el negocio o la actividad. De esta forma, Triodos Bank ha construído una cartera de préstamos de alta calidad. De acuerdo con su política de inversión, Triodos Bank nunca ha invertido en productos estructurados u otros productos colateralizados con hipotecas u otros subyacentes, ni participado en operaciones complejas de ingeniería financiera. Triodos Bank siempre ha considerado que estos productos son demasiado abastractos y están muy lejos de la economía real y, por tanto, de la misión del banco.

Seguici in Facebook