HONDURAS: Cardenal llama a no sucumbir ante el oro

OAR.jpg

TEGUCIGALPA, 26 jun 2006 (Tierramérica).-El cardenal Óscar Andrés Rodríguez exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Honduras a no sucumbir ante las presiones de las transnacionales mineras que operan en el país y que pretenden mantener la explotación a cielo abierto.

El aprovechamiento de los recursos naturales debe realizarse “anteponiendo los intereses mezquinos del enriquecimiento de unos cuantos ante el sufrimiento de las mayorías”, dijo Rodríguez a Tierramérica.

“La vida vale más que el oro y la naturaleza es un templo donde tenemos la posibilidad de encontrar a Dios en todo lo creado y honrado”, señaló.

Numerosas organizaciones de la sociedad civil iniciaron a mediados de este mes una campaña de cinco meses contra la explotación minera a cielo abierto y el uso de cianuro que ponen en riesgo el ambiente y la salud humana.

Las empresas mineras también buscan que el Estado les permita pagar 25 centavos de dólar por hectárea concesionada, cifra calificada por los ecologistas como irrisoria e indignante.

Seguici in Facebook