Herbert Girardet: ya solo cabe el «desarrollo regenerativo»

Carlos Corominas  (EFE) 26/12/2011 , ABC

La degradación del planeta es tan grave que es imposible el desarrollo sostenible, un término acuñado en los 80 que ha perdido su significado; ya solo cabe el «desarrollo regenerativo», defiende Herbert Girardet, Premio Global 500 de Naciones Unidas, considerado el Nobel de Medio Ambiente.

«El desarrollo sostenible ha perdido su significado»
«En los 80 era lógico utilizar el término porque aún había algo que merecía la pena conservar».

«En los 80 era lógico utilizar el término desarrollo sostenible porque aún había algo que merecía la pena conservar, pero el término ha perdido su significado porque se ha abusado del mismo», señala Girardet en una entrevista concedida a Efe.

Para Girardet, co-fundador del World Future Council, una fundación formada por 50 personalidades que asesora sobre las políticas futuras a adoptar, el término crecimiento sostenible choca con el concepto de Gaia y con los límites de regeneración del planeta: «Hay que empezar a pensar qué podemos hacer no para sostener el planeta, sino para regenerarlo».

Girardet advierte de que las ciudades son muy dependientes de los combustibles fósiles, cuando han hecho falta 300 millones de años para almacenar las cantidades de gas, carbón y petróleo que «se están quemando a un ritmo devastador» hoy.

La subida del nivel del mar

Las urbes son las principales beneficiadas y las víctimas del uso de combustibles fósiles, pues «la subida del nivel del mar afectará primero a las ciudades costeras». Y el incremento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático afectará a todas.

Asímismo, la dependencia de abastecimiento externo de las ciudades incrementa el consumo de combustibles fósiles, incluso la producción de alimentos en las granjas depende tremendamente del petróleo, apunta el Premio Global 500 de Naciones Unidas, Herbert Girardet.

1 Trackback

Seguici in Facebook