En el pasado mes de marzo la eólica fue la tecnología que más electricidad produjo en España, cubriendo un 21% de la demanda del país

Parque eólico de Maranchón (Guadalajara). | A. di Lolli

Nuevo récord de producción

El conjunto de las renovables cubrió en marzo el 42,2% de la demanda de electricidad de todo el país.
Miguel G. Corral | Madrid
20/06/2011

Las renovables van muy en serio. Su penetración en el mix energético nacional está siendo un ejemplo de gestión de la electricidad para los organismos responsables de todo el mundo. Ya no sólo son el futuro, son el presente.

En el pasado mes de marzo la eólica fue la tecnología que más electricidad produjo en España, cubriendo un 21% de la demanda del país. Esta es la primera vez que la energía eólica supera al resto de tecnologías, entre las que están los ciclos combinados de gas, las térmicas de carbón o las plantas nucleares.

Los parques eólicos marcaron así un nuevo récord mensual, con una generación de 4.738 gigavatios hora (GWh), un 5% más que en marzo del 2010.

Pero las energías limpias no se reducen a la generación eólica. El conjunto de las renovables cubrió en marzo el 42,2% de la demanda de electricidad de todo el país. Aún así, el porcentaje fue menor que el 48,5% de 2010, debido a que la producción hidráulica del año pasado fue mucho mayor.

Las renovables ya mandan

Según confirmó recientemente el Ministerio de Medio Ambiente a través del ya clásico Perfil Ambiental de España, las energías renovables se han situado, por primera vez, como la principal fuente de electricidad del país, con un 32,3% en 2010, por delante del 32% del gas y del 20,6% de la energía nuclear.

La energía eólica es sin duda la locomotora que está tirando del tren de las renovables en España. Pero otras fuentes limpias también están creciendo a una gran velocidad. Según los datos aportados por Red Eléctrica de España (REE), en abril la electricidad de origen solar batió su récord de cobertura de la demanda nacional el pasado mes de abril, cubriendo un 4,2% del total.

El anterior récord se había producido en junio de 2010, con un 4%. Para alcanzar este nuevo récord ha sido fundamental la aportación, no sólo de las llamadas huertas solares, sino también de las nuevas plantas termosolares, que funcionan como una central térmica clásica, pero el sol es el combustible utilizado para calentar el fluido que produce vapor y genera la electricidad.

Seguici in Facebook