El “cóctel” de sustancias químicas amenaza la salud y el medio ambiente

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han estudiado, por encargo de la Unión Europea, el factor de riesgo que suponen los “cócteles” de productos químicos presentes en el cuerpo humano y sus efectos tanto para el hombre como para el medio ambiente. Tras analizar las prácticas actuales de evaluación de riesgos químicos, los científicos proponen una serie de medidas que deberían aplicarse. El informe elaborado por los científicos está disponible en la página web de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

En el último medio siglo se ha disparado la cantidad de productos químicos sintéticos que ingieren los ciudadanos. Estas sustancias se encuentran en alimentos, bebidas, medicamentos, el aire que respiramos, el agua, cosméticos, artículos de perfumería y productos de limpieza doméstica. Incluso la ropa y el calzado que usamos a menudo han sufrido previamente tratamientos químicos.

Este aluvión de productos químicos despierta inquietud acerca de sus posibles efectos en el organismo. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Ciencias Agrarias de Suecia halló 57 plaguicidas en los ríos y arroyos de aquel país, mientras que otro estudio estadounidense de 2005 reveló una media de casi 200 productos químicos sintéticos, entre ellos plaguicidas, dioxinas, sustancias químicas industriales y pirorretardantes en el torrente sanguíneo de los recién nacidos.

Hasta ahora se había evaluado el riesgo que planteaban para el cuerpo humano y el medio ambiente las sustancias químicas por separado, pero nunca se habían estudiado mezclas complejas de éstas. Estudios recientes sugieren que el planteamiento de estudiar dichas sustancias por separado es demasiado simplista a la hora de valorar el riesgo que plantean los productos químicos y que, en consecuencia, pueden haberse infravalorado sus efectos.

Se han hallado pruebas convincentes de que las distintas combinaciones de sustancias químicas que se encuentran en el cuerpo humano reaccionan entre sí y forman compuestos cuyos efectos son mucho más tóxicos que los de cada sustancia por separado. Esto quedó demostrado claramente en la investigación llevada a cabo por la Universidad de Gotemburgo en colaboración con científicos de la Universidad de Londres (Reino Unido).

Los ministros de medio ambiente de la Unión Europea han instado a la Comisión Europea a modificar las evaluaciones de riesgo químico y enmendar la legislación vigente relacionada con los efectos combinados de las sustancias químicas. La cantidad de combinaciones posibles de sustancias es prácticamente incontable y, aunque no sea realista pretender analizar todas y cada una de ellas, los ministros han solicitado a la Comisión que elabore nuevas recomendaciones acerca del tratamiento de dichas combinaciones sobre la base de la legislación vigente y que evalúe la posibilidad de introducir enmiendas legislativas para 2011.

“La cantidad de combinaciones de sustancias químicas a las que están expuestos los seres vivos de nuestro planeta es enorme”, aseguró uno de los autores

Seguici in Facebook