El ahorro de costes fue una causa del vertido de BP en el golfo de México


El panel de expertos de la Casa Blanca acusa a la compañía de no evaluar si los recortes tendrían consecuencias para la seguridad de la plataforma petrolífera
AGENCIAS – Washington – 06/01/2011

BP y sus socios llevaron a cabo una serie de recortes que contribuyeron a la fuga de millones de barriles de petróleo en el golfo de México este verano. Esa sea la conclusión más escandalosa del panel de expertos reunidos por la Casa Blanca para investigar el accidente del 20 de abril que dio lugar al vertido de consecuencias ecológicas desastrosas.

El vertido en el golfo de México supone a BP un coste de 6.240 millones de euros
Modelo para predecir una marea negra como la del golfo de México
Al menos 11 desaparecidos por una explosión en una plataforma petrolífera en el Golfo de México

Estados Unidos
A FONDO
Capital: Washington.
Gobierno:República Federal.
Población:303,824,640 (est. 2008)
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
El informe final del panel establece que ni BP ni Halliburton ni Transocean (respectivamente, responsables de la cimentación de la plataforma y propietario último de la misma) tomaron las medidas necesarias para verificar que los recortes en el presupuesto de mantenimiento que estaban introduciendo no fueran a afectar la seguridad de la explotación de crudo.

El panel, creado por el presidente de EE UU, Barack Obama, es el primer órgano gubernamental en reunir materiales contra los explotadores petroleros. Aunque carece de autoridad para establecer sanciones, sus conclusiones podrán utilizarse en futuros procesos civiles y criminales contra las compañías.

Un accidente que podría repetirse

Las conclusiones de la comisión no representan una sorpresa porque muchos de sus miembros habían hecho declaraciones que apuntaban en qué dirección iría el veredicto final. Sin embargo, contradicen las que ella misma había aventurado en un documento anterior, publicado en noviembre, que consignaba que no se habían podido encontrar evidencias de que los trabajadores de la plataforma Deeepwater Horizon hubieran llevado a cabo recortes para ahorrar parte del presupuesto.

El informe es categórico. El accidente del Golfo no se presenta como un hecho aislado; más bien como la consecuencia lógica de un sistema de explotación poco garantista. “Las causas últimas del problema son sistémicas y, debido a la ausencia de reformas significantes tanto en las prácticas de la industria como en las políticas gubernamentales, los problemas podrían repetirse”.

La próxima semana el panel publicará un informe más amplio queincluirá no solo más conclusiones, sino también recomendacionesgenerales para asegurar la seguridad en las extracciones petroleras enterritorio estadounidense.

Seguici in Facebook