Actividades para recordar el 20º aniversario de la muerte de Chico Mendes

images-211.jpg  images-17.jpg
fuente : Adital  |  16 Diciembre 2008

El 15 de diciembre de 1944, nacía, en Xapurí, Acre, Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como “œChico Mendes”. Su muerte, el 22 de diciembre de 1988, no debilitó el espíritu de resistencia en defensa de la Floresta Amazónica. Para recordar una vida de lucha en favor de los pueblos de la floresta, el Comité Chico Mendes, el Instituto Chico Mendes y el Gobierno del Estado de Acre programaron una serie de actividades que constituyen la Semana Chico Mendes, desde el 14 al 22 de diciembre.

Según Elenira Mendes, hija de Chico, es importante recordar la lucha de su padre en defensa de la Floresta en estos tiempos de escasez de recursos naturales: “œEs importante para mantener viva su memoria, pues él fue un gran líder que surgió cuando nadie todavía ni sabía qué significaba el calentamiento global, pero él como seringueiro (extractor de caucho) que necesitaba de la floresta para sobrevivir, ya sabía de la importancia que la Amazonia tenía para el planeta”.

Elenira cuenta que, desde la muerte de su padre, muchos cambios tuvieron lugar en la región. “œDespués de su muerte, vinieron las reservas extractivistas, reservas de conservación de las florestas”¦ en fin mucha cosa cambió, pero necesitamos de hecho crear mecanismos para que el seringueiro sobreviva en forma digna en la floresta sin que exista la necesidad de derribar árboles para criar ganado o salir de sus lugares de residencia para ir a ocupar las periferias de las ciudades”, resalta.

El día 10 de diciembre, la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia aprobó, por unanimidad, el pedido de amnistía política de Chico Mendes. El pedido había sido protocolado en el 2005 por la viuda del seringueiro, Ilzamar Mendes. La familia tendrá derecho a una indemnización por el hecho de que el seringueiro fue perseguido durante el régimen militar. “œMi padre nunca estuvo involucrado con cosas ilícitas y el haber sido acusado de incitar a la violencia fue un gran error que Brasil supo corregir 20 años después”, afirma Elenira.

Actualmente ella preside el Instituto Chico Mendes, que administra todo el patrimonio de la fundación, el acervo y la casa donde vivió Chico Mendes, convertida en Patrimonio Histórico Nacional: “œMi padre dejó un gran legado a la humanidad, no soy la única heredera, pues muchos se levantaron en defensa de la Amazonia, me opuse a involucrarme en la causa de la defensa de la Amazonia, de los seringueiros y de los pueblos de la floresta, pues creía que todo eso sólo había dado como resultado la muerte de mi padre”, cuenta.

Después de encontrar una foto suya con un mensaje de Chico Mendes en la parte de atrás, fue que ella cambió de opinión: “œCuando recibí una foto mía que en el reverso él escribió “˜He aquí la vanguardia de la esperanza, Elenira darás continuidad a la lucha que tu padre no conseguirá vencer”™, fue como si la bala que lo mató, hubiera ahora entrado en mi pecho, haciéndome despertar a la misión que tenía que cumplir, dando continuidad a su lucha, y es eso lo que hago hoy con mi vida, dar continuidad a esa lucha”.

Seguici in Facebook