8º Congreso Nacional de Medioambiente: Mesa “Ecología y Religiones”

Novedad absoluta en el bianual Congreso. Día 27 noviembre www.conama8.org

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Los desafíos a que se enfrenta la humanidad en torno al medio ambiente, tanto los globales como los locales, requieren un cambio profundo en los comportamientos personales. Los instrumentos de motivación “œutilitarista” son muy importantes; los precios, las disuasiones fiscales, las previsiones de comodidad, etc. Pero no son suficientes, son también necesarios comportamientos nacidos de la profunda convicción de respeto al entorno, como prescripción ética y espiritual.

Dentro de esa perspectiva, las religiones presentan un valor especial: son catalizador de las grandes culturas de nuestro mundo; conllevan largas tradiciones espirituales en las que se ha planteado la actitud del ser humano hacia el entorno natural, como “œCreación del Ser Superior”; su dimensión ecológica abre una oportunidad en nuestros días a un sincero y decisivo diálogo entre religiones en torno al gran elemento tangible de la Creación divina.

Merece reflexionarse acerca del poder de humanización profunda que se desencadena desde el amor de la criatura del sexto día, en terminología del Génesis bíblico, hacía la Creación de los cinco primeros días.

La ecología más profunda puede ofrecer a la necesaria convivencia en la aldea global un valor propicio para el fortalecimiento de valores espirituales de fraternidad y mutua comprensión, a la vez que para el desarrollo de valores cívicos.

Algunos testimonios en nuestros días de este planteamiento los encontramos en:

– los pronunciamientos de Juan Pablo II, buen montañero, con ocasión de sucesivos días mundiales del medio ambiente;

– Las declaraciones al respecto de Benedicto XVI este pasado verano;

– el programa del PNUMA “œOne World, One Faith”;

– la atención dedicada a esta dimensión por publicaciones como “œThe Ecologist”;

– las asambleas celebradas al respecto en Asís, Saint-Michael Malo, Katmandú, Plasencia;

– las conferencias ecuménicas en las que se ha tratado de forma profunda la cuestión (Basilea, 1989);

– el apoyo determinado de la Iglesia Ortodoxa a la conservación de la Amazonia, a donde viajaron representantes suyos este pasado verano;

– la declaración Conferencia Nacional de Obispos de Brasil en 2003 alertando sobre los peligros de los cultivos transgénicos;

– la declaración de los obispos católicos ingleses del 2002 “œpidiendo acción urgente para proteger nuestra casa terrena de más destrucción”;

– las del Obispo Anglicano de Londres sugiriendo que volar innecesariamente o el uso de automóviles de gran consumo de combustible pueden ser nuevas formas de vivir en pecado (The Economist, agosto 2006);

– las recientes amenazas de muerte al obispo hondureño Luís Alfonso Santos, por su oposición a la minería a cielo abierto sin garantías medioambientales;

– el asesinato en el 2005 de la monja nacionalizada brasileña Dorothy Stang, colaboradora de la Comisión Pastoral de la Tierra.

Mesa

Padre Valentín Redondo. Orden de los Franciscanos Menores Conventuales.
Maestra Barbara Kosen. Monja Zen.
Padre Julio Cesar de la Garza González. Párroco de De San Pedro Apóstol de Carabanchel.
Carlos de Prada. Periodista y Director del Programa “œPlaneta COPE”.
Profesor Mario Stofenmacher. Congregación Bet El. Comunidad Masortí de Madrid.
Amir Kassar. Coordinador del Consejo Islámico Valenciano
Moderador e introductor: Antonio Lucio.
Cierre de la mesa: Íñigo Álvarez de Toledo, MSc (IDEAA)

Antonio Lucio.jpg Atonio Lucio

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