PROYECTO DE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS GANA PREMIO INTERNACIONAL "SEMILLAS" DE LAS NACIONES UNIDAS

Bogotá, 18/4/2011, (Agencias).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dio a conocer los ganadores del premio “œSemillas”, que reconoce las iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible y a la conservación de los ecosistemas en todo el planeta. Entre los galardonados figura el proyecto colombiano “œBosque Húmedo Biodiverso”, que utiliza las frutas y su pulpa como ingredientes cosméticos.

En este proyecto trabajan unas 150 familias afrocolombianas localizadas en la cuenca media del río Atrato, al noroccidente del país. “œUno de los enfoques básicos es aliarse con empresarios de manera tal que Bosque Húmedo lleve a cabo el desarrollo de la cadena de suministros de la materia prima a unos empresarios que están ubicados en otras regiones, a los cuales les suministramos bien sea pulpa, bien sea fruta fresca, para los fines del desarrollo industrial”, explicó su director Sergio Arango.

Hace pocos meses este mismo proyecto recibió el Premio SEED de Iniciativas Empresariales de Desarrollo Sostenible concedido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por promover el fortalecimiento de las industrias locales de alimentos con el uso de productos no maderables que permiten reducir la deforestación de los bosques tropicales, a la vez que las familias locales se benefician de la recogida de productos de valor añadido.

La iniciativa “œBosque Húmedo Biodiverso” fue creada por por el Consejo Comunitario Mayor (Cocomacia), los recolectores, inversionistas locales y la Fundación Espavé, y su labor se lleva a cabo en el departamento del Chocó, una de las regiones más pobres del país.

Seguici in Facebook