Métodos de agroecología permiten producir alimentos orgánicos a un costo 84 por ciento inferior

RÍO DE JANEIRO, 25 abr (Tierramérica).- Métodos de agroecología permiten producir alimentos orgánicos a un costo 84 por ciento inferior de los de la agricultura convencional, comprobó una investigación de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la brasileña Universidad de São Paulo en Piracicaba.

El sistema consiste en colocar las siembras en claros de la selva nativa. Cada 300 metros de bosque, se utilizan áreas de 25 por 25 metros para las plantaciones. “œDe este modo se preserva el bioma, que actúa como regulador de plagas, prescindiendo de agrotóxicos que, en los sistemas tradicionales, encarecen hasta 70 por ciento el producto final”, explicó a Tierramérica el investigador responsable del estudio, Fábio Leonardo.

La investigación, realizada entre 2008 y 2010, utilizó plantaciones de tomate. Los experimentos se hicieron con agricultores el sudeste del estado de São Paulo, que tiene la mayor producción de tomates del país y cuenta como bioma natural con la Mata Atlântica.

Seguici in Facebook