Primer productor de corcho privado con certificación FSC

images31.jpg

Madrid, 24/9/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) felicitó al grupo Oret Subericultura por obtener el sello del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) a la gestión forestal sostenible de sus alcornocales. Por vez primera, una empresa privada española, dedicada en exclusiva a la extracción del corcho y elaboración de tapones para la industria vitivinícola, obtiene el certificado de gestión forestal más exigente.

El corcho de las Sierras de Calderona y Espadán tiene ahora un nuevo valor añadido. El certificado FSC, que la empresa familiar Oret Subericultura ha conseguido para las cerca de 1.000 hectáreas que gestiona en estas sierras castellonenses, eleva las expectativas del mercado local corchero.

Para WWF/Adena, este certificado tiene un significado muy especial por haberse otorgado a la gestión de alcornocales en una zona de alto valor ecológico, donde la extracción sostenible del corcho es un pilar esencial de la economía local. Además, marca un hito en la puesta en valor de este producto tradicional del monte mediterráneo cuyo mercado está amenazado por los productos sustitutivos en la industria de taponamiento de vinos.

WWF/Adena, a través de su campaña “œCorcho Sí. Alcornocales vivos”, ha tomado postura a favor de los productores corcheros, en defensa del uso de este material. Sin embargo, la organización insiste en la importancia de mejorar la gestión forestal del monte alcornocal en un escenario donde el buen estado de conservación de estas valiosas masas forestales está amenazado por elementos como la ausencia de regeneración natural, el complejo proceso de decaimiento fisiológico de “œla seca” o el propio mercado del tapón sintético que amenaza la rentabilidad del alcornocal y, con ello, puede dar lugar a su futuro abandono.

Más información de Oret Subericultura y la gestión de sus alcornocales en: www.espadancork.com
Listado de propietarios forestales certificados: En www.fsc-spain.org y www.fscportugal.org
Campaña “œCorcho Sí. Alcornocales vivos”: En www.wwf.es

Seguici in Facebook