España pide a la UE proteger a las aves carroñeras

images1.jpeg

Natura /El Mundo. Diciembre 2007

Es hora de cambios. Los ecologistas piden que se modifique la temporada de caza del conejo para proteger su frágil población y denuncian que miles de fábricas españolas carecen del permiso ambiental necesario para operar. Mientras, España ha solicitado a la UE una excepción en la ley contra las “˜vacas locas”™ para conservar a las aves carroñeras.

Normativa… El mal de las ‘vacas locas’ sigue haciendo mella… en el campo. Una forma efectiva de prevenir la propagación de la encefalopatía espongiforme bovina fue la normativa europea que obliga desde entonces a recoger y eliminar del campo los cadáveres y despojos de ganado para evitar riesgos sanitarios.

En los montes donde antes se abandonaba a los animales muertos, ahora los ganaderos están obligados a quemar los restos. Sin embargo, ahora que está atajada la crisis, la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha pedido a la Comisión Europea que contemple hacer algunas excepciones o idear otros sistemas de control para el caso español.

La razón es que las aves carroñeras, como el amenazado buitre leonado (‘Gyps fulvus’) -sólo España acoge el 98% de su población-, están pasando hambre debido a la escasez de cadáveres en el campo. Aunque se han autorizado comederos especiales, los expertos advierten de que la falta de alimento está provocando cambios de comportamiento en estas aves, que intentan saciar su hambre atacando al ganado o acudiendo a los vertederos urbanos.

Piden que el conejo sea considerado especie amenazada

Readaptar la caza… Ha arrancado la temporada de caza menor en gran parte de España. Una de las piezas más codiciadas será el conejo (‘Oryctolagus cuniculus’), que se podrá cazar prácticamente en todo el país sin apenas restricciones. Sin embargo, esta especie, vital en el ecosistema mediterráneo y de la que dependen otros animales emblemáticos -y en serio peligro de extinción- como el lince ibérico (‘Lynx pardinus’) o el águila imperial (‘Aquila adalberti’), está gravemente amenazada desde hace décadas sin que se le ponga remedio. El grupo conservacionista WWF/Adena reclama a las administraciones que se catalogue al conejo como especie protegida y se pongan en marcha medidas para su protección.

Desde los años 60, la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica han diezmado en más de un 80% la población de esta especie hasta entonces abundante. Para los ecologistas, no se trata de dejar de cazar conejo, sino de adelantar la época de veda unos meses para que no coincida con su época de reproducción, que es cuando se le está capturando actualmente, dañando sus poblaciones.

Seguici in Facebook