Entrevista con Asaja Huelva sobre la dehesa

F1000022.JPG

Íñigo Álvarez de Toledo, MSc  coordinador de la actividad especial “La dehesa y otros pastos semiáridos” del Conama9 y director del instituto de ecología aplicada. Por Pilar de Mora.

1. Vd. es el director del Instituto de Ecología Aplicada, ¿qué trabajo desarrolla al frente de esta institución?

Si le parece le diré qué trabajo desarrolla IDEAA. Aunque hemos trabajado en cuestiones empresariales y de políticas nuestra vocación es el campo, la base de la economía, de la civilización y de la subsistencia “incluso, en períodos pasados, la forma de “buen vivir”.

Dentro de ello respondemos a nuestro nombre: lo que la Ecología, como ciencia, averigua sobre lo necesario para los ecosistemas nosotros buscamos la mejor forma de aplicarlo.  Para ello nos apoyamos en otras campos de investigación, como puede ser la Agroecología, la experiencia directa de expertos y propietarios, y la nuestra. Esto referido ecosistemas mediterráneos y semiáridos. Incluye la adaptación a los cambios de patrones climáticos, manteniendo su salud y capacidad productiva.

Somos lo que ahora se llama una “œorganización en red”, por lo que hay una labor fundamental es la coordinación y el sentido del ritmo.

2. Además, es también el Coordinador de la Actividad Especial de la Dehesa del próximo Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA9), que se celebrará en Madrid del 1 al 5 de Diciembre, ¿cuáles son sus expectativas respecto de lo que pueda surgir en este Congreso?

Quizás lo más importante no sea las potenciales conclusiones, sino la red de relaciones, los contactos, los intercambios que se puede realizar en el espacio de la Actividad Especial. El tema es complejo, por lo que aunque se expondrán análisis y soluciones no sé podrá decidir cual es la mejor “lo cual, además, depende bastante de la especialidad y experiencia de cada uno.

Pero el intercambio puede ser muy rico y generar mayor riqueza según se haga más largo y  complejo “lo cual es precisamente como funciona la Naturaleza.

Por otra parte los participantes podrán aprovechar la oportunidad del Congreso como mejor consideren, invitando a asistir a la actividad a personas con las que quieran aumentar su relación o convencer, y haciendo la labor de comunicación que más les convenga. No hay que olvidar que este es el gran evento medioambiental de España, y con conexiones con Ibero América.

Espero, en cualquier caso, que genere un foro con vocación de permanencia donde encontrarnos para  avanzar en nuestros, muy loables, objetivos.

3. Este es el primer año que el CONAMA contará con presencia internacional, ¿qué medidas medioambientales de otros países podríamos o deberíamos trasladar a España?

Ignoraba este extremo. Y no sé responderle a esta pregunta. Piense que nuestro trabajo es de campo. Creo que necesita que le responda una organización de miras más amplias, como el Foro Encinal.

4. ¿Se encuentra la Dehesa en grave peligro?

Eso parecen indicar los datos y estudios de los últimos quizás 30 años. Sin embargo es una crisis que sufre todo ecosistema, o una gran mayoría de ellos.

5. ¿Qué consecuencias podría tener su desaparición?

Si entendemos que la primera gran amenaza es la muerte de los quercus, esenciales de la dehesa, implica que se iría reduciendo la capacidad productiva de los pastos que quedarían sin árboles, las exdehesas serían zonas mucho más erosionadas por el viento, por el agua, el ganado. Estamos hablando de áreas que son bastante frágiles, porque llueve poco y no en todos los períodos más adecuados, hay poco suelo fértil y capa vegetal, hay 5 ó 6 meses al año sin precipitaciones y  las temperaturas puede ascender a 45 grados y más.

Naturalmente desaparecerían y se reducirían enormemente los servicios ambientales: limpieza de aire, filtración de agua, bombeo de nutrientes a la superficie, protección del ganado, control de la erosión, equilibrado de las características del suelo, vida de la fauna y flora asociada (cuya desaparición implicaría la desaparición de otras y el aumento vertiginoso de alguna convirtiéndose en plaga)”¦

Se acabaría toda la cultura alrededor de ella, otro paso más en nuestro empobrecimiento cultural.

Y por último ¿qué decir de la enorme pérdida estética, dentro de un tiempo que no se caracteriza por la generación de la belleza?

IMG_4278.JPG IMG_4137.JPG
6. ¿Existe alguna solución para evitar el desastre?

Ese es nuestro trabajo, y el del Foro Encinal -desde otra perspectiva. Por un lado legislación adecuada que internalice los beneficios ambientales, sociales y estéticos que produce la dehesa, de forma que se compense lo que se llama el “œfallo del mercado” que, al no contemplar estos beneficios, tampoco contempla el costo de su desaparición.

Por otro lado está la comprensión de cómo funciona este ecosistema, y el divulgarlo entre los propietarios, trabajadores y miembros de las administración involucrados.

Y por último, consecuencia  directa del anterior,  la “œcura” y gestión adecuada “que es el trabajo de IDEAA: mejora del suelo, aumento de su capa orgánica, de su capacidad de almacenar agua, de su productividad.

7. ¿Cree que en nuestro país somos conscientes de los que significaría la pérdida de un ecosistema como la Dehesa?

En nuestro mundo, con la población siempre más concentrada en grandes ciudades, falta la empatía necesaria para de verdad sentir lo que supone. La persona más sensible se apenará, pero tiene su quehacer diario y no le afecta a sus necesidades básicas.

Por otra parte están los que trabajan para ONGs conservacionistas, como profesionales y como voluntarios. He aquí un gran aliado potencial, pues son personas que tienen en la dehesa u otros ecosistemas su quehacer y su corazón. Particularmente los jóvenes.

8. ¿Qué opina del trabajo que desarrolla el Foro?

Bueno, no puedo decirle nada negativo precisamente a usted! Pero es una broma; mi opinión es que hacen un trabajo magnífico, pues pone sobre la mesa colectiva “si puedo expresarlo así- una cuestión que antes estaba solo en conocimiento de propietarios, especialistas y funcionarios, lo cual es una minoría numérica dramática. Y lo que no tiene apoyo o sensibilización suficiente no suele ir muy lejos ¿no le parece?

De hecho, en nuestra página web hemos puesto un enlace a la del Foro Encinal.

Muchas gracias a usted y a ASAJA Huelva por esta oportunidad de hablar sobre la Dehesa y su coaboración en la Mesa Redonda.

Seguici in Facebook