El Parlamento Andaluz aprueba la Ley de la Dehesa

José Luis García-Palacios, Presidente del Foro Encinal, ha calificado de “histórica” la aprobación de la Ley.

EUMEDIA/Redacción 24-6-2010
El Parlamento aprobó ayer, con el voto del PSOE y el apoyo parcial de PP e IU, la Ley Andaluza de la Dehesa, que pretende asegurar la conservación y viabilidad económica de este sistema de explotación sostenible único en Europa, y que ocupa unos 1,2 millones de hectáreas del territorio andaluz.

El texto, que ha sido elaborado por las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, contará con una dotación presupuestaria de 180,5 millones de euros hasta 2013 -procedentes de recursos propios de la Junta y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
La ley integrará las distintas normativas autonómicas que regulan los usos y aprovechamientos desde perspectivas sectoriales (agraria, forestal y ambiental) para hacerlas compatibles. Con ello se simplificarán unos procedimientos administrativos ahora fragmentados y se facilitará la relación de los titulares de las explotaciones con la Administración, e introduce como novedad destacada la creación de servicios específicos de asistencia técnica a la dehesa.
En materia medioambiental, la norma recuerda que en ellas habitan especies amenazadas y especialmente protegidas como el lince y el águila imperial, pero también otros animales como el toro o el cerdo ibérico, y recoge cómo desde la dehesa se puede observar el efecto del cambio climático o se trabaja para prevenir los incendios forestales o para promocionar la biodiversidad.
La dehesa constituye un ecosistema de tipo mediterráneo en el que dominan sobre los pastizales encinas y alcornoques, y que permite una intensa actividad del hombre, que protege el entorno mientras se aprovecha de los recursos forestales, cinegéticos y ganaderos.
Con la nueva legislación, entre otros instrumentos de protección, gestión y promoción, el proyecto establece la elaboración de un plan director de ámbito general, con una vigencia de 20 años y revisiones intermedias cada cinco, según ha explicado la consejera.
Junto con las explotaciones que tengan planes de gestión, la ley también concederá prioridad a las dehesas ubicadas en espacios naturales protegidos y a aquellas que incorporen producciones integradas o de ganadería ecológica.
Para acceder con carácter general a los incentivos y medidas de apoyo será necesaria la inscripción en el Censo de Dehesas de Andalucía, de nueva creación.
El desarrollo de las medidas previstas estará coordinado por la Comisión Andaluza para la Dehesa, integrada por representantes de las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente.
La titular de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha agradecido las aportaciones de los agentes económicos y sociales y en especial de las Organizaciones Profesionales Agrarias, el sector cooperativo, las entidades representativas de las ganadería de porcino, vacuno y toro de lidia, así como las organizaciones de producción ecológica y del sector del corcho, que han hecho posible esta ley.
“Esta ley dará respuesta a las necesidades de los territorios con dehesa, y que posibilitará la pervivencia de este modelo”, ha dicho Aguilera, quien ha expresado su agradecimiento a los grupos, que han “enriquecido” la ley con 32 aportaciones, incorporadas al texto.
El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha señalado que esta “no es la ley” de su grupo pese a contar con algunas aportaciones importantes, y para el parlamentario del PP, Bartolomé Madrid, la normativa es “necesaria” pero llega muy tarde ante el “escaso interés” del Gobierno andaluz.
El diputado popular, que ha lamentado el “deterioro” de las dehesas andaluzas en los últimos años, ha criticado el comportamiento “errático y a salto de mata” desde que hace cinco años anunció que se aprobaría la norma, y ha lamentado el rechazo por parte de la mayoría del PSOE de las 68 enmiendas, que pretendía mejorar un texto a su juicio “intervencionista”.
El presidente del Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa (Encinal), José Luis García-Palacios, ha calificado de “histórica” la aprobación de la Ley y ha indicado que “abre una ilusión” tanto para el propio ecosistema como para sus titulares.

Seguici in Facebook