Prohibición del cultivo de maíz transgénico en Francia

images11.jpeg

Madrid, 15/1/2008, (Ecoestrategia).- Diversos grupos ecologistas españoles como Amigos de la Tierra y Greenpeace, valoraron de forma positiva la decisión del Gobierno francés de poner en marcha una moratoria sobre el cultivo del maíz transgénico MON810, el único que se siembra actualmente en la Unión Europea.

El Gobierno del vecino país tomó esta decisión tras el informe emitido por la Alta Autoridad sobre los Organismos Modificados Genéticamente, que muestra nuevos datos sobre insuficiencias técnicas, cuestiones no resueltas, impactos ambientales o potencial tóxico a largo plazo.

España es el estado de la Unión Europea con mayor superficie cultivada con este mismo maíz. Amigos de la Tierra exige al Gobierno español que proteja el medio ambiente y la salud de los ciudadanos y prohíba también su cultivo en el país.

Para hacer efectiva esta prohibición, el ejecutivo de Nicolás Sarkozy se acogió a la “Cláusula de Salvaguardia” de la directiva europea sobre transgénicos 2001/18, prevista para aquellos casos en que un estado miembro disponga de datos según los cuales un organismo modificado genéticamente constituya un riesgo para la salud o el medio ambiente. Con respecto al maíz transgénico MON 810, cuatro países tienen activada esta cláusula: Francia, Austria, Hungría y Grecia.

Seguici in Facebook