La Universidad Autónoma de Méjico a la detección de importanciones ilegales de transgénicos

images27.jpg

Ciudad de México, 20/9/2007, (Agencias).- El Programa de Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió el permiso oficial para detectar productos transgénicos, otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La medida responde a la preocupación en México sobre la importación de maíz transgénico, cuyas repercusiones en el ambiente y la salud de la población es difícil de cuantificar.

“México es el centro de origen y diversificación del cultivo y si los granos de importación se usan como semillas, hay muchas probabilidades de que los transgenes se dispersen e introduzcan en las variedades criollas”, recalcó la coordinadora, Amanda Gálvez.

La coordinadora manifestó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) medió en la contratación y puesta en marcha del ambicioso plan.

“Sector Salud proveerá al Programa Universitario de Alimentos (PUAL) muestras de maíz de importación tomadas de barcos y trenes provenientes de Estados Unidos para analizarlas”, explicó la especialista. El equipo del programa está integrado por miembros de los departamentos de Alimentos y Biotecnología y de Bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM en coordinación con el PUAL.

A través de análisis moleculares, puntualizó Gálvez, se podrán reconocer posibles transgénicos, los cuales estarían mezclados en cargamentos de diversos tipos. El objetivo es determinar cuáles pruebas habría que implementar para lograr una eficaz verificación en los laboratorios ubicados en el estado sureño de Veracruz, dijo.

Seguici in Facebook