El sector de la producción ecológica celebra sus premios anuales en Baena

 
La emblemática almazara Núñez de Prado ha sido un año más el lugar elegido para la celebración de estos premios, cita obligada para el sector. Francisco Núñez de Prado, presidente de la almazara, y D. Francisco Casero, presidente del CAAE.
27/11/2012

El director general de la Asociación CAAE, José Luis García Melgarejo, ha conducido el acto de entrega de los premios en esta edición en la que autoridades, profesionales e investigadores han compartido un emotivo acto en el que han destacado los valores y principios de la producción ecológica y el trabajo de todos los integrantes de este sector.

La emblemática almazara Núñez de Prado ha sido un año más el lugar elegido para la celebración de estos premios, cita obligada para el sector. Francisco Núñez de Prado, presidente de la Almazara, y D. Francisco Casero, presidente de la Asociación CAAE, que ha hecho entrega del cheque de 6.000 euros al premio a la investigación, han otorgado este año al trabajo “Olivar adehesado: Integración del pastoreo con ganado ovino como herramienta de gestión en los olivares ecológicos”. El premio lo han recogido Dña María Dolores Carbonero Muñoz; D. José Emilio Guerrero Gil; y Dña Pilar Fernández Rebollo, que ha agradecido el galardón y ha explicado que supone para este equipo “un acicate para seguir trabajando en esta línea, que integra tanto a la agricultura como a la ganadería ecológica”.

Este trabajo ha formado parte del Trabajo Profesional Fin de Carrera de D. Ernesto Fajardo “Modelos Experimentales de Olivar Adehesado”, que se presentó en el año 2002 en la Universidad de Córdoba

También se ha entregado el galardón del accésit de esta categoría al trabajo “Sistemas Agroforestales apícolas como instrumento para la sostenibilidad de la producción Ecológica en el sur de Brasil”. La encargada de entregar este premio  ha sido Dña Mª del Carmen Cantero González, Directora General de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. El premio lo ha recogido D. Luis Fernando Wolff, autor del trabajo, que ha agradecido “la cabida que desde nuestra tierra se le ha dado a Brasil, a través de su proyecto, en este importante camino de la producción ecológica”

En cuanto al premio en la modalidad de Defensa en Producción Ecológica, este año lo han recibido: La Asociación Vida Sana; la Mancomunidad Sierra de las Nieves; y el productor Antonio Aguado Millán.

El primer teniente alcalde de Baena, D. Jesús Rojano, ha hecho entrega del premio a D. Antonio Aguado, que ha agradecido el galardón y ha destacado el papel “clave que juega la agricultura ecológica en el futuro de nuestros pequeños pueblos”.

En representación de la Mancomunidad Sierra de las Nieves ha recogido el galardón D. Antonio Pérez Rueda, presidente, y D. Tomás Rueda, gerente de la mancomunidad. En su intervención, el presidente de la Mancomunidad ha destacado que este reconocimiento representa  el compromiso que tiene nuestra agricultura hacia la tierra y no ha querido olvidar el “papel fundamental de los agricultores en este proyecto”

En representación de la Asociación Vida Sana, ha recogido el premio su presidenta, Dña Ángeles Parra García, de manos de Concepción Arias Sánchez, presidente de la Cooperativa Sierra de Génave y de Francisco Núñez de Prado, presidente de la Almazara. En su agradecimiento, la premiada ha contado a los presentes los orígenes de la asociación y ha tenido un recuerdo para los consumidores que fundaron esta asociación y que “han trabajado con persistencia y buena voluntad para llegar a dónde estamos”, ha dicho.

Tras la entrega de los galardones, el director general de la Asociación CAAE, José Luis García Melgarejo, ha presentado a los nuevos socios de honor nombrados por la junta directiva de la entidad: D. Francisco José Arenas Arenas, técnico superior especialista del IFAPA; D. José Gallego Frías, que ha sido director general de Estructuras Agrarias en Castilla la Mancha; y Dña. Nuria Yáñez González, directora técnica de la Cooperativa de la Almazara de la Subbética y parte de la junta directiva de  la Asociación de Mujeres Rurales ADEMUR.

En el evento han tenido cabida agradecimientos, aplausos, y recuerdos hacia Andrés Núñez de Prado, como la emotiva carta que el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero le ha dedicado, como en años anteriores, tanto a él como a Susi Cano. Francisco Casero, que ha clausurado la entrega de premios, ha aprovechado su intervención para reivindicar la necesidad que tiene Andalucía de ir dando pasos adelante para salir de la situación en la que se encuentra el sector ecológico andaluz. “No es posible competir ni salir de la crisis si no se impulsa la economía”, ha asegurado. “Haremos el esfuerzo que sea necesario para conseguir que este sector, esencial para nuestro país, salga hacía adelante. Es necesario que hagamos alianzas con la banca para que nuestros agricultores y nuestras empresas ecológicas consigan la financiación que les hace falta. Ha asegurado Casero.

El acto ha estado amenizado por la actuación de la guitarra flamenca de José Luis Fernández Antolí y la lectura de un poema por parte de Dña. Mari Carmen Álvarez, autora del texto “Duerme la siesta el Labriego”.

Los Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica que convoca anualmente la Asociación CAAE en colaboración con la familia Núñez de Prado tienen como objetivo el reconocimiento público a las personas, empresas o entidades que trabajan en temas relacionados con la agricultura y la ganadería ecológica, así como homenajear a Andrés Núñez de Prado– Ingeniero experto en Olivar de Producción Ecológica y Medalla de Andalucía- por su labor y compromiso con el sector de la producción ecológica. Estos galardones constituyen un referente en el sector siendo los únicos premios que desde hace ya trece años reconocen la labor de la investigación y la defensa del sector. La Asociación CAAE, en su apuesta por la I+D+i aplicada al sector ecológico, se encarga de difundir y publicar los principales avances en este ámbito y favorece la transferencia de resultados a la práctica agroganadera y a la industria alimentaria ecológica.

http://www.caae.es/ – ECOticias.com

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

Seguici in Facebook