Nueva ley de patrimonio natural y biodiversidad a trámite en el congreso

images5.jpg

Protegerá a los recursos naturales de actividades como el urbanismo o la caza abusiva

14/6/2007, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros del Gobierno ha presentado a trámite parlamentario la nueva “œLey del Patrimonio Natural y la Biodiversidad”, iniciativa que pretende actualizar el marco legal vigente, y que reforzará la protección de que gozan los espacios con mayor riqueza biológica y ambiental del país. De esta manera, se sustituirá a la ley de Espacios Naturales de 1989 y sus sucesivas modificaciones.

Entre otras previsiones, el texto fija que ningún área incluida dentro de la Red Natura 2000, que agrupa los espacios más valiosos de la Unión Europea (UE), podrá perder su estatus protegido, salvo que se degrade de forma natural, no provocada, su riqueza biológica. Esto representaría un freno para la especulación urbanística y territorial que se viene presentando en España en los últimos años. El de Patrimonio Natural y Biodiversidad es el décimo proyecto que sale del Ministerio de Medio Ambiente en lo que va de legislatura.

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “œel uso económico de la naturaleza es un derecho que hasta hace unas décadas se ejercía sin cautela y sin mirar al futuro. La Ley que se propone ahora corrige esa visión y pone los medios para que los recursos naturales se exploten con la mayor rentabilidad posible para las generaciones actuales, pero sin olvidar que debemos preservarlos para que las generaciones venideras también puedan hacer uso de ellos y, además, disfrutar de la variedad y belleza de nuestros paisajes”.

En este momento el patrimonio natural español está protegido por la Ley de Parques Nacionales aprobada este mismo año y por otra Ley de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres que lleva ya casi veinte años de vigencia, y que se ha hecho obsoleta a través del tiempo para defender la biodiversidad ante fenómenos como la especulación urbanística y el avance del ladrillo, que se están acelerando y acentuando de forma evidente en los últimos años.

Estrategia de áreas protegidas

Marismas del Parque Doñana al sur de EspañaPor su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó que España es el gran proveedor de riqueza y singularidad biológica de la UE, aportando al acervo comunitario 80.000 taxones (grupos de organismos considerados como unidad de cualquier rango en un sistema de clasificación), más del 80% de las plantas vasculares, y acogiendo al 50% de las especies faunísticas con que cuenta Europa.

La futura norma establece que todo plan o proyecto que pueda afectar siquiera de forma indirecta a un espacio de la Red Natura 2000, deberá someter a una evaluación “œadecuada” las repercusiones sobre el lugar. Estos espacios privilegiados no podrán perder su “œblindaje” protector ni total ni parcialmente, salvo que el espacio se deteriore y pierda su riqueza natural de manera espontánea, no inducida. Y aún en esos casos, previo trámite de información pública.

También recoge el régimen especial para la protección de los espacios naturales, partiendo de la definición de la Ley, de 27 de marzo de 1989, con la incorporación específica de las Áreas Marinas Protegidas, en línea con las directrices pretendidas por la Unión Europea, así como la posibilidad de crear espacios naturales protegidos transfronterizos.

El texto también aborda los espacios que forman parte de la Red de Reservas de la Biosfera Españolas. La regulación, caracterización y potenciación de estas Reservas se basa en el hecho de que constituyen un modelo de gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y de los recursos naturales.

La Ley mantiene la figura, definición y regímenes de protección actuales de los Parques y de las Reservas Naturales, adaptando la definición de los Paisajes Protegidos al Convenio del Paisaje del Consejo de Europa.

Ordenación territorial y urbanística

Sierra Nevada (Granada) en veranoLos principios inspiradores de este ante proyecto de Ley se centran en la prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística, en la incorporación del principio de precaución en las intervenciones que puedan afectar a espacios naturales y especies silvestres, en contribuir a impulsar procesos de mejora en la sostenibilidad del desarrollo asociados a espacios naturales protegidos y en la promoción de la utilización ordenada de los recursos para garantizar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural.

Asimismo, es principio básico la integración de los requerimientos de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y la biodiversidad en las políticas sectoriales, y la garantía de la información y participación de los ciudadanos en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

El Proyecto de Ley establece que las actividades encaminadas a la consecución de los fines que persigue podrán ser declaradas de utilidad pública o interés social, a todos los efectos, y, en particular, a los efectos expropiatorios respecto de los bienes o derechos que pudieran resultar afectados.
Para contribuir a la consecución de estos objetivos la norma recoge distintos instrumentos. Uno de ellos es el Consejo Nacional para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que se crea para potenciar la participación pública.

Corredores ecológicos

Flamencos del Parque Doñana al sur de EspañaIgualmente, se incorporan a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales o a la planificación autonómica que corresponda los “œcorredores ecológicos” entre espacios naturales de singular relevancia para la flora o la fauna silvestres, y las áreas de montaña, con independencia de que tengan la condición de espacios naturales protegidos.

Estos corredores ecológicos deben participar en el establecimiento de la red europea y comunitaria de corredores biológicos definidos por la Estrategia Paneuropea de Diversidad Ecológica y Paisajística y por la propia Estrategia Territorial Europea. En particular, las Comunidades Autónomas podrán utilizar estos corredores ecológicos, o la definición de áreas de montaña, con el fin de mejorar la coherencia ecológica y la conectividad de la Red Natura 2000.

Los lugares de Importancia Comunitaria, las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves que integran esta Red tendrán la consideración de espacios protegidos, con la denominación específica de Espacios Protegidos Red Natura 2000, con el alcance y las limitaciones que las Comunidades Autónomas establezcan en su legislación y en los correspondientes instrumentos de planificación.

Normativa de caza y pesca

En relación con la caza y con la pesca, en su condición de aprovechamiento de recursos naturales, deben garantizarse, pero limitando su aplicación a los espacios, fechas, métodos de captura y especies que determinen las Comunidades Autónomas, que en ningún caso incluirán las especies del Listado de Especies de Interés Especial, o los métodos o especies prohibidos por la Unión Europea.

Sólo podrán ser objeto de comercialización las especies, vivas o muertas, que reglamentariamente se determinen, de acuerdo con los Convenios Internacionales y la normativa de la Unión Europea.

Asimismo, se podrán establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales cuando razones de orden biológico o sanitario lo aconsejen. En relación con las especies objeto de caza y pesca, cuando existan razones de orden biológico o sanitario que aconsejen el establecimiento de moratorias temporales o prohibiciones especiales, la Comisión Nacional del Patrimonio Natural y la Biodiversidad podrá elaborar informes que puedan ser utilizados por las Comunidades Autónomas para la determinación de dichas moratorias o prohibiciones.

Los métodos de captura de predadores que sean autorizados por las Comunidades Autónomas deberán haber sido homologados en base a los criterios de selectividad y bienestar animal fijados por los acuerdos internacionales.

Se prohíben totalmente métodos de captura como grabadores y magnetófonos, aparatos electrocutantes, dispositivos eléctricos y electrónicos que pueden matar o aturdir, fuentes luminosas artificiales, espejos, dispositivos para iluminar los blancos, dispositivos de visor que incluyan un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico para tiro nocturno, armas semiautomáticas o automáticas cuyo cargador pueda contener más de dos cartuchos, y ballestas.

Como se mencionó anteriormente, la filosofía de la nueva Ley se canalizará a través de un Consejo Nacional para el Patrimonio y la Biodiversidad. Este foro trabajará en la promoción de medidas fiscales que alienten a la defensa del medio ambiente y también en programas de educación que valoren la protección del hábitat.

Seguici in Facebook