Los consumidores compran productos ecológicos a pesar de la crisis

images-33.jpg images-215.jpg
28/01/2009

Fuente: CanalEmpresaSostenible

La crisis económica no está impidiendo que los consumidores se interesen de forma creciente por los productos verdes o ecológicos. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la encuesta realizada durante el pasado mes de julio por la consultora Boston Consulting Group a 9.000 consumidores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, España y China.

Los resultados fueron presentados recientemente a través de la informe “˜Capturing the green advantage for consumer companies”™.

Para muchos consumidores comprar productos ecológicos se está convirtiendo, cada vez más, en un modo de profundizar en su compromiso con el medio ambiente.

Así, a pesar de la crisis, en julio de 2008 la mitad de los encuestados por la consultora Boston Consulting Group afirmaban adquirir este tipo de productos ocasional o normalmente. Los europeos lideran este comportamiento, ya que el 54% afirmaron comprar productos verdes de forma regular.

Por otro lado, los resultados obtenidos indican claramente que los consumidores valoran muy positivamente a aquellas empresas que se implican en la defensa del medio ambiente. Así, el 73% de los encuestados considera importante o muy importante que las empresas tengan un buen comportamiento en este sentido.

Además, la mayoría de los encuestados opina que las empresas pueden ser más eficientes en la protección del medio ambiente que los ciudadanos y esperan de ellas que trabajen en esa dirección. Sin embargo, no tiene muy claro como se debe desarrollar este compromiso y desearían asesoramiento para poder saber cuándo fiarse de los reclamos ecológicos de los productos.

Por otro lado, los resultados de la encuesta también constatan que un tercio de todos los encuestados “”excepto aquellos de China”” estarían dispuestos a pagar entre un 5 o10% más por este tipo de productos siempre que puedan confiar en que son más sanos, seguros o buenos para el medio ambiente. Sin embargo, para activar más estas compras se considera necesario informar al consumidor sobre la existencia de estos productos y sus cualidades.

Los autores estiman que las compañías que venden estos productos pierden una media del 20% de sus ventas potenciales cuando los clientes no están adecuadamente informados acerca de este tipo de oferta.

Como conclusión, BCG considera que la creciente concienciación ecológica de los consumidores constituye una gran oportunidad para las empresas que quieran producir y vender de una forma más verde.

Para conseguirlo recomienda desarrollar una planificación que introduzca en la estrategia corporativa objetivos y recursos para desarrollar un modo de hacer más verde; incorporar procesos más respetuosos con el medio ambiente para llevar a la práctica el compromiso del que luego hablarán los productos que se quieran vender; crear un oferta de productos y ayudar al consumidor a tomar sus decisiones de compra.

En definitiva, transmitir el mensaje de sostenibilidad ambiental de la empresa tanto a los consumidores como a los grupos de interés clave.

Seguici in Facebook