Fundación Amigos del Aguila Imperial : El 75% de las Imperiales vive en fincas privadas

Entrevista a D. Fernando Andrada-Vanderwilde
10 febrero 2007
Natura

images-1.jpg images.jpg

Fernando Andrada-Vanderwilde es el presidente de la Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica desde que inició su andadura en 2005. Este grupo de propietarios privados, entre los que se encuentran personalidades como Emilio Botín, Jaime Domecq o Emilio Ybarra, entre otros, reúne más de 250.000 hectáreas del territorio donde se asienta la especie.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los propósitos de la Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica?

RESPUESTA.- La defensa y la expansión de esta especie única en el mundo y de la que existen actualmente unas 220 parejas reproductoras. Esto lo hacemos mentalizando a la gente de la importancia del apoyo social y administrativo a la gestión tradicional privada en los temas cinegéticos, forestales y ganaderos, ya que más del 75% de esta población está asentada en propiedades privadas.

P.- ¿Qué actuaciones hacen en sus fincas para preservar la especie?

R.- Los propietarios hacen lo de siempre y, salvo errores humanos muy raros, lo hacen muy bien porque son conscientes de la importancia que tiene para ellos el medio. Si no se cuida desaparece todo, desde la caza a la ganadería o el arbolado. Nadie cuida lo suyo mejor que su dueño. Esta buena práctica es la que produce que la gran mayoría de las especies amenazadas sólo vivan en propiedades privadas.

P.- ¿Afectan esas medidas al resto de las especies?

R.- Las mejoras de hábitat suelen ser comunes al total de la fauna salvaje. Si hay más conejos habrá más águilas, y también más linces. Cuantas más perdices y palomas más perdiceras, también en peligro.

P.- ¿Cuál es el mayor problema actual del águila imperial?

R.- No descubro nada diciendo que la falta de conejos. Aunque por ser una especie carroñera en invierno se alimente sin problemas con los restos cinegéticos.

Seguici in Facebook