El Ministerio de Agricultura digitaliza y vuelca en la red decenas de miles de documentos de su archivo histórico

images24.jpg  El saber del campo, en la web

PEDRO CÁCERES
Natura / El Mundo Sept. 2007

Si uno entra en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y escribe la palabra ‘topillo’ en el buscador de su biblioteca digital, puede encontrar documentos maravillosos. Por ejemplo, ‘Topos y topillos’, una Hoja Divulgadora publicada en 1972 y firmada e ilustrada por el ingeniero agrónomo Francisco Rueda Casinello en la que se explican cuestiones sobre las plagas de roedores que no han dejado de tener actualidad a la vista de lo que ha estado ocurriendo este verano en los campos de Castilla y León. El internauta no sólo podrá contemplar y leer en su formato original las 20 páginas completas del archivo original, sino que también puede decidir descargarlo y guardarlo en su propio ordenador.

El caso de esa Hoja Divulgativa es sólo uno entre los más de 100.000 títulos que están a disposición del ciudadano en la web gracias al esfuerzo que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para hacer accesible al gran público un patrimonio documental de incalculable valor. Libros, revistas y publicaciones periódicas editadas por el Ministerio y buena parte del fondo de los archivos del Ministerio han sido digitalizados. La flexibilidad de las consultas, que pueden hacerse por título, autor, fecha de edición y materias y la posibilidad de navegar de unas entradas a otras, saltando de unos campos a otros, permite el manejo sencillo y cómodo de los recursos.

La puesta en valor de los fondos bibliográficos no acaba ahí. Al mismo tiempo, el Ministerio ha puesto en marcha un proyecto de Mediateca Digital con el que intenta recuperar los documentales cinematográficos en cuya elaboración participó desde principios del siglo XX. Como explica Juan Manuel García Bartolomé, Jefe del Área de Documentación e Información de la Secretaría General Técnica del Ministerio, se trata de recuperar la “contribución del Ministerio al género documental cinematográfico que resulta de interés para el conocimiento de la evolución de la agricultura, de la sociedad rural y de las políticas agrarias”.

El proyecto de la Mediateca Digital, que se inició en el año 2006, ha permitido recuperar y digitalizar el patrimonio cinematográfico producido desde principios del siglo XX, en una tarea en la que ha colaborado la Filmoteca Española. Se han digitalizado ya obras que son historia del cine español, como los documentales sobre las faenas del campo que Pascual Carrión y Carrión filmó entre 1927 y 1929 por encargo del Instituto Agrícola Alfonso XIII, o la cinta ‘La ciudad y el campo’ (1935), que filmó el colaborador de Buñuel, Carlos Velo, junto a Fernando Gutiérrez Mantilla.

En total, están siendo digitalizados los 150 documentales y 2.000 minutos de metraje realizados durante décadas por el Ministerio y sus diversos organismos, como el Servicio de Extensión Agraria, que trabajó durante toda la mitad del siglo XX en tareas divulgativas con audiovisuales. Parte de todas estas cintas recuperadas se han editado ya en DVD. Además, se ha recuperado la histórica labor productiva y se ha iniciado la elaboración de nuevos documentales.

www.mapa.es

fototeca@mapa.es

Seguici in Facebook