El Centro de Investigación Agraria de La Orden obtiene dos nuevas variedades de un determinado cereal híbrido entre trigo y centeno

08_05_08_trigo.jpg

(Agralaia, 08/05/08)

El Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera ha obtenido dos nuevas variedades del triticale, un cereal híbrido entre el trigo y el centeno que puede utilizarse como alimento para el ganado.

Se trata de dos variedades del “œtriticale”, muy importante para la ganadería extensiva extremeña ya que cultivado en determinadas zonas puede aprovecharse, tanto en invierno como en verano, como alimento para el ganado.

Se las ha denominado “montijano” y verato”, según se ha puesto de manifiesto en la jornada sobre cereales, biocombustibles y agricultura de precisión organizadas por el departamento de Cultivos Extensivos de este centro en la localidad pacense de Maguilla.

Se trata de una actividad de transferencia de tecnología encaminada a transmitir a los agricultores, cooperativas y empresas del sector agrario extremeño, los resultados obtenidos en distintas líneas de investigación y desarrollo de cultivos extensivos, según explica La Orden en una nota informativa.

Entre estos destacan las dos nuevas variedades del triticale, que es muy importante para la ganadería extensiva extremeña ya que cultivado en determinadas zonas puede aprovecharse, tanto en invierno como en verano, como alimento para el ganado.

En la jornada se explicó también a los asistentes el estado actual del plan de trabajo para la obtención de líneas de trigo más productivas y resistentes a parásitos que las utilizadas por los agricultores, con la intención de registrarlas como variedades.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la agricultura, para que ésta sea más eficiente desde un punto de vista económico y medioambiental, ha sido otro de los asuntos abordados, junto a la aplicación de la semilla de colza en la obtención de aceite y su posterior transformación en biodiesel.

Seguici in Facebook