Ciudadanos mejicanos denuncian a Kellogs por publicidad engañosa y promover hábitos de consumo malsanos

Ciudad de México, 7/6/2007, (Ecoestrategia).-

Zucaritas de Kellogg´s es un cereal procesado de harina de maíz que contiene, como se informa en el empaque del producto, 14 gramos de sacarosa y otros azúcares en cada porción de 30 gramos. Es decir, 40 por ciento de este cereal son azúcares.

Por difundir publicidad engañosa y promover hábitos de consumo inadecuados para los niños, la organización El Poder del Consumidor presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la transnacional Kellogg Company México, por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley General de Salud (LGS) y la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), entregando copia de esta denuncia a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación.

La denuncia se presentó en contra del anuncio televisivo sobre el cereal procesado Zucaritas de la empresa Kellogs, el cual se basa en una animación de su personaje, el Tigre Toño, que participa en una escena de niños jugando un tipo de hockey sobre hielo y baloncesto. La voz en off dice: “œun verdadero tigre se hace entrenando duro y desayunando Zucaritas que te llenan de energía para ganar”. En la escena clímax, uno de los niños da un salto irreal hasta alcanzar una canasta de baloncesto, e incluso cuelga de ella. La voz continúa: “œson riquísimas, harán un tigre de ti. Tu también demuéstralo”. Cabe señalar que la leyenda “œharán un tigre de ti” también está presente en los empaques del producto.

Cabe señalar que otros cereales de Kellogg’s dirigidos a niños contienen aún mayores cantidades de azúcares: Choco Krispis, Froot Loops y Chocos contienen 46 por ciento en tanto que Choco Zucaritas con Malvavisco contiene 45 por ciento de azúcares. Los cereales procesados por la transnacional Nestlé dirigidos al mercado infantil (Nesquik, Trix, Lucky Charms y Cookie Crsp) no difieren mucho en el contenido de los de Kellogg’s.

Esta denuncia fue presentada en un contexto en el que México es el segundo país con problemas de sobrepeso y obesidad después de Estados Unidos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La Secretaría de Salud ha reconocido que la obesidad ha alcanzado calidad de epidemia en México y es uno de los principales problemas de salud; la obesidad en niños de entre 5 y 11 años se incrementó en 40 por ciento en los pasados siete años.

Seguici in Facebook