Brasil: Mercado interno de orgânicos crece 40% en 2010


Les presentamos información de Mapa referida al mercado interno de orgânicos. Las ventas de productos orgánicos en Brasil llegó a R $ 350 millones en 2010. El valor es de 40% más que en 2009, según cifras publicadas por el Brasil Orgánicos del proyecto, organización no gubernamental (ONG) que reúne a las empresas que exportan productos e insumos orgánicos. “Este crecimiento representa la industria de la radiodifusión. Cada vez más personas buscan información sobre los productos ecológicos y por tanto, consumen más de este tipo de alimentos “, dice el coordinador de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Rogerio Dias. “Las nuevas reglas para la cadena de producción ecológica, que se convirtió en obligatoria el 1 de enero de este año, fomentar un mayor crecimiento del sector”, dice.

El mercado de exportación para los productos orgánicos también creció en el 2010. Las 72 empresas miembros de la Brasil orgánicos, que representan más del 60% del sector exportó alrededor de 108 millones dólares el año pasado, según una encuesta realizada por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Exterior (MDIC). Este valor es 30% mayor que los ingresos generados en 2009. Los productos más exportados son los productos de soja (grano, harina y aceite), azúcar, café, cacao y frutas (piña, papaya y mango). Los principales países consumidores son Holanda, Suecia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Canadá.

Rogerio Dias también toma nota de que el número de ferias de productos orgánicos ha crecido en el país, que también promueve y fomenta la comercialización. Según el coordinador de hoy, los productos ecológicos más buscados por los brasileños son las verduras, legumbres, frutas y productos procesados como jugos.

Productos ecológicos
Hortalizas, frutas, frutos secos, zumos y otros productos, tanto frescos y procesados, son considerados orgánicos se hayan cultivado sin pesticidas, fertilizantes y otras sustancias sintéticas. La prioridad es el empleo de materia orgánica y adoptar las buenas prácticas que armonicen los procesos biológicos.

Seguici in Facebook