Beneficios para el medio ambiente de las técnicas de conservación en la agricultura

Noticia Agrodigital
25/6/2004
CropLife, la organización internacional de la industria de insumos agrarios ha emitido un informe sobre los progresos a nivel mundial en tecnologías de conservación en la agricultura, con motivo de su congreso anual en Durban (Sudáfrica).

El informe resalta el papel de la tecnología agraria en la gestión de un uso más eficiente del agua, la lucha contra la erosión, incremento de la biodiversidad y mejora de las rentas de los agricultores.

Según Christian Verschueren, director general de CropLife, las tecnologías de conservación son el corazón de la agricultura sostenible. Incrementar la
producción de alimentos y proteger a la vez los ecosistemas y los recursos
naturales es posible a través de estas soluciones dinámicas”. Las tecnologías de conservación comprenden tanto el laboreo de conservación como la lucha integrada contra plagas y enfermedades y un uso racional del agua y los recursos naturales.

– Los agricultores en Paraguay practican laboreo de conservación en 1 millón de hectáreas, mitigando la erosión respecto a la mecanización intensiva.

– En Canadá la agricultura de conservación en 4 millones de Ha y en una amplia gama de cultivos, incluyendo trigo, maíz y colza.

– En el Reino Unido cerca del 30% de las tierras utilizan prácticas de
conservación para combatir la erosión.

– En Malasia la industria del caucho y la palma ha desarrollado una técnica que elimina la quema, contribuyendo la mejora de las propiedades del suelo y reduciendo emisiones de efecto invernadero.

– En Australia la siembra directa del trigo permite mantener cubiertas grandes estepas cerealistas.

– Los agricultores de Ghana obtienen rendimientos en el maíz en siembra directa obtienen un 45% superiores a los de los convencionales en años normales y un 48% más en años secos.

Seguici in Facebook