Aumento de la exportación de productos ecológicos andaluces a Suiza

Sevilla, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- La venta de productos agroalimentarios certificados bajo la marca CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) en Suiza se incrementó un 40% durante 2006, con un total de 1.589.308 kilos vendidos. Los productos hortícolas fueron los más demandados en el país alpino alcanzando los 1.123.138 kilos, lo cual supone más del 70,6% del total exportado. El producto “œde la huerta” con mayor volumen de ventas fue la lechuga, seguida por el brócoli.

Los cítricos y las fresas fueron las frutas ecológicas que más se vendieron en Suiza durante 2006, con un 53,25% y un 24,5% respectivamente, de un total de 454.258 kilos de fruta exportados.

Respecto a la exportación de productos ecológicos elaborados hay que destacar el incremento en la venta de aceite ecológico que en 2006 ha alcanzado los 7.804 kilos, frente a los 4.800 vendidos a Suiza en 2005.

El consumo de productos ecológicos en la Confederación Helvética alcanza ya el 10% y un gasto de unos 105 euros por habitante y año, lo cual sitúa al país como el mayor consumidor ecológico por habitante y año. En España el gasto per cápita en alimentación ecológica se encuentra aún entre los 3,5 y los 6 euros al año.

Suiza ocupa el quinto lugar entre los países importadores de productos ecológicos con la marca CAAE en Europa, tras Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda. Los productores ecológicos que llevan sus productos a Suiza deben obtener la certificación Bio Suisse que garantiza el cumplimiento de sus normas para productos ecológicos. La Asociación CAAE mantiene un convenio de colaboración con Bio Suisse para ofrecer a sus operadores la gestión de esta certificación, así como las necesarias en otros países (NOP para Estados Unidos, JAS para Japón y Eurepgap para la UE).

En la última edición de la Feria Mundial Biofach 2007 en Nüremberg (Alemania) la Asociación CAAE y BioSuisse llegaron a un acuerdo de colaboración para facilitar e incrementar las actividades de las empresas CAAE en Suiza así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas españolas y suizas.

Seguici in Facebook